desierto sonora

El Desierto de Sonora es realmente grande por lo que dentro de este enorme desierto se encuentran una gran cantidad de especies, y lugares sorprendentes, uno de esos lugares inmensamente hermosos es la RESERVA EL PINACATE y el gran DESIERTO DE ALTAR; esta es una de las zonas que debido a su inusual belleza y gran diversidad biológica, se a convertido en uno de los laboratorios de geología a cielo abierto, provocando el interés de investigadores, naturalistas y turistas de todas partes del mundo.

FLORA Y FAUNA

FLORA:

La vegetación de este lugar comprende principalmente de matorrales xerófilos, (aunque en algunas partes algo restringidas se pueden encontrar tipo de vegetación parecido al chaparral), mezquitales asociados a plazas y matorrales arborescentes, además de pequeñas extensiones de matorrales halófilos costeros.

Dentro de esta zona se concentra alrededor del 18% de la flora registrada dentro del DESIERTO DE ALTAR y la  RESERVA EL PINACATE las cuales vienen siendo 560 especies registradas entre las cuales vienen destacando las chollas o chollales las cuales se asocian con los mezquitales, también abundan los arboles del genero prosopis, mejor conocidos como mezquites. Dentro del escudo volcánico se pueden llegar a encontrar por lo menos 309 especies, entre las que destaca el Senecio Pinacatensis al ser endémico.

PINACATE

PINACATE

FAUNA:

A pesar de la aridez, la escasa precipitación y las elevadas temperaturas, todos los grupos biológicos de vertebrados superiores se encuentran presentes dentro de este sitio. En cuanto a los mamíferos existen 44 especies silvestres dentro de la zona, dentro de estas 44 especies se destaca el Berrendo sonorense (El cual se encuentra en peligro de extinción), el Berrendo Cimarrón, murciélagos magueyeros y pescador; en cuando a aves existen 225 especies entre las cuales se cuentan las residentes, las migratorias, terrestres y acuáticas, desde estas 19 de ellas se encuentran bajo categoría de protección, destacando entre ellas el Halcón cola roja, el Águila Real, el Halcón Mexicano y el Halcón peregrino. Existe también algunas especies de peces dentro de la reserva pero debido a la escasez de agua dentro del sitio, el grupo de peces es el que está menos representado, pero igual esta se representa por dos especies de ellas los cuales son el Pupo del desierto el cual se encuentra bajo protección ya que se encuentra en peligro de extinción y el charal de aleta larga el cual está bajo amenaza de extinguirse.

 

desierto de altar

desierto de altar

Los anfibios están representados por 5 especies de sapos que restringen su periodo de actividad a unas cuantas semanas al año en ocasiones a unos cuantos días. De estos el sapo verde sonorense se encuentra bajo protección especial.

En cuanto a los reptiles estos vienen siendo representados por 44 especies registradas entre los que destaca el Camaleón que es endémico al desierto sonorense; la Cascabel de cuernitos; el Monstruo de gila también conocido por los habitantes como escorpión y la tortuga de monte o del desierto, ambos amenazados por extinguirse por lo cual permanecen bajo protección.

desierto pinacate

escorpion

puma desierto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: