fotografia

Zona húmeda de poca profundidad, contiene aguas salubres de carácter temporal. La fauna que se detiene en esta Laguna de la Ratosa es muy similar a la de la Laguna de Fuente de Piedra, flamencos, calamones, cigüeñales, anátidas, etc. Esta Reserva Natural donde se encuentra la Laguna de la Ratonera se encuentra entre las localidades malagueñas de Alameda y Humilladero, rodeada de carrizos y juncos que se han adaptado a los sustratos salinos.

fotografia

fotografia

El paisaje en esta zona es muy plano y con muy poca ondulación en el terreno lo que hace que la laguna algunas veces se extienda por un radio muy amplio. De gran interés florístico por la presencia de vegetación sumergida y en especial de la planta amenazada Althenia orientalis que vive en aguas poco profundas. La Laguna de la Ratosa aparece y desaparece con las estaciones del año pues no se alimenta de ningún río ni torrente sino que es la lluvia lo que hace que en primavera y en invierno se llene a rebozar y se quede casi seca en verano, para volver aparecer el siguiente invierno para que las aves migratoria que cruzan los cielos andaluces encuentren reposo y alimento.

fotografia

fotografia

La Laguna de la Ratosa pertenece a un ecosistema donde se encuentran la laguna de Fuente de Piedra, la de Archidona, la de Campillos así como la puerta de entrada de las aves procedentes de África en la desembocadura del rio Guadalorce. La mejor época del año para visitar la Laguna de la Ratosa son los meses entre febrero y junio pues en lo meses siguientes y cuando aprieta el calor adquiere el aspecto de unas salinas y las aves migran a otros lugares más apropiados para reproducirse.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: