1. Artigoo.com
  2. »
  3. Hogar, Familia y Mascotas
  4. »
  5. Mascotas
  6. »
  7. La reproducción de las tortugas de orejas rojas

La reproducción de las tortugas de orejas rojas

REPRODUCCION DE TORTUGAS DE OREJAS ROJAS O JAPONESAS

La reproducción de las tortugas de orejas rojas, tambien conocidas como tortugas japonesas, no resulta sencilla para principiantes, ya que requiere de parámetros específicos para su éxito, sin embargo es posible obtener resultados aceptables si se toman en cuenta algunas cosas.

Tratare de explicar un poco como lograr que las tortugas tengan crías, no sin antes decir que se debe disponer de espacio y accesorios para mantener a las crías cuando nazcan.

Esta información tambien puede servir para otras tortugas semiacuaticas similares a las de orejas rojas.

PAREJA DE TORTUGAS

Resulta más que obvio que necesitamos al menos una pareja para que se reproduzca. Para saber si las tortugas son hembras o machos habrá que esperar algún tiempo, suele ser entre 3 y 4 años, en algunas ocasiones es posible distinguir las diferencias cuando han pasado los 10cm de caparazón.

Macho:

Las uñas de sus patas delanteras son considerablemente mas lartgas que las de las patas traseras.

La cola también es larga y gruesa.

Hembras:

Las uñas son cortas, como cuando son pequeñas.

La cola también mantiene la misma proporción.

Aun cuando se cuenta con ejemplares hembras y machos, no se debe asumir que sean pareja. Ellos deben aceptarse como tal.

Si se tiene más de un macho, debe vigilárseles ya que suelen darse peleas que pueden resultar mortales. Si se observa algún ejemplar herido deberá proporcionársele atención medica lo más pronto posible para evitar complicaciones. Y será necesario mantenerles en recintos diferentes para evitar nuevos enfrentamientos

De igual manera se observa el comportamiento de los machos hacia las hembras, ya que a veces suelen ser agresivos también con ellas.

MIS TORTUGAS

Compartiré lo que he observado con mis tortugas, he tenido resultados que considero aceptables tomando en cuenta que es la primera vez que mis tortugas tienen crías.

Caso 1:

Hembra de 13 años y 18cm de caparazón.

Macho de 10 años y 11 cm de caparazón.

Viviendo en exterior con estanque y jardín.

Cortejo

El macho toca la cara de la hembra con las uñas de las patas delanteras, ella lo rechaza haciéndolo a un lado. La hembra sale del estanque y camina por el jardín, el macho la sigue. Esta conducta se da por varios días. Finalmente la hembra lo acepta como pareja.

Puesta

La hembra pasa más tiempo asoleándose, esto lo hace por varias semanas. También buscara un lugar para poner los huevos.

Para que pueda realizar la puesta es necesario proporcionarle un lugar con tierra-arena que pueda retener humedad pero que a la vez sea fácil que la tortuga pueda escarbar.

Dependiendo el espacio que tenga se le podrá observar escarbando en varios lugares, esto es normal. Cuando encuentre un buen lugar procederá a realizar la puesta.

Escarba con las patas traseras, se debe dejar que la tortuga sola haga todo el trabajo. Cuando haya escarbado lo suficiente comenzara a poner los huevos. Terminada la puesta regresara la tierra a su lugar para cubrir los huevos.

Puede realizar varias puestas durante el año. Esta hembra realizó 3 puestas. Entre la primera y la segunda fueron 16 días, entre la segunda y la tercera 23 días.

Incubación natural

En el caso de mis tortugas, opte por dejar los huevos en el lugar donde los depositó la hembra. Con temperaturas superiores a los 30ºC durante el día era suficiente. Es importante conservar humedad, para ello el jardín era regado moderadamente ya que no había empezado la temporada de lluvias.

Es fértil? Aun teniendo una pareja existe una pequeña posibilidad de que los huevos no fuesen fértiles. Para saber si lo son se toma con suma precaución un huevo y sin girarlo, se lleva a un cuarto oscuro en donde, con ayuda de una linterna, se observa cuidadosamente. Si el huevo es fértil, se podrán observar delgadas líneas rojas en su interior a partir de algunos días posteriores a la puesta.

Incubación artificial

Con temperaturas inferiores a los 30ºC la incubación natural se ve frenada, si desciende mucho la temperatura, las crías incluso podrían morir. Opto por extraer los huevos de las tres puestas e iniciar una incubación artificial improvisada.

Preparación

Antes de comenzar a cambiar los huevos de sitio, es necesario tener lista la incubadora. Pero como yo ya no disponía de tiempo para hacerla, hice algo totalmente improvisado. Utilizando una cubeta de 19 litros y su tapa, una bandeja de la cocina, papel de cocina, un calentador con termostato y un termómetro, armé lo que usaría para tratar de terminar la incubación.

Coloque la cubeta en el sitio que ocuparía durante la incubación, puse acostado en el fondo el calentador con termostato a 30ºC y le puse agua hasta cubrirlo y lo conecte al tomacorriente, puse el termómetro para estar verificando el buen funcionamiento del calentador.

En la bandeja coloque papel de cocina cubriendo el fondo y más papel en pedazos que serviría para evitar que los huevos se movieran y para mantener humedad. Lleve la bandeja al jardín. También acerqué un marcador.

Encontrar los huevos sin romperlos no es tarea fácil, no se recomienda usar palas u objetos que puedan romperlos. Es mejor usar una brocha para mover suavemente la tierra. Si se conoce el lugar exacto donde se localizan los huevos se puede escarbar con pala por un lado, pero debe ser despacio para evitar accidentes.

Una vez que se localizan los huevos y se empezaran a sacar, es necesario tomar muy en cuenta que no deben girarse, siempre deben permanecer en la misma posición en que los colocó la hembra para evitar que el embrión muera. Utilizaremos el marcador o un lápiz suave para marcar en todos los huevos la parte superior, por si llegaran a moverse un poco mientras los ponemos en la bandeja.

Se sacan uno a uno, y se limpian con un paño húmedo para retirar algo de tierra y que no vayan tan sucios. Para evitar que se rompan se hace suavemente. Ya limpios (lo que se haya podido) se van colocando en la bandeja de forma que queden entre el papel y no se rueden.

Cuando todos los huevos están en la bandeja se mete en la cubeta y se tapa. Se estará revisando para cerciorarse de la temperatura adecuada, de que no hay huevos dañados y ver si alguna cría ha empezado a nacer.

Les diré lo que encontré al buscar los huevos de cada puesta o nido:

Primer puesta. A los 3 meses exactos de haber sido puestos, dos crías ya han roto el huevo y asoman la cabeza y las patas delanteras. Los otros huevos están completos.

Segunda puesta. Sin nacimientos porque aun no es tiempo. Un huevo en mal estado que se desecha para evitar que afecte a los demás.

Tercer puesta. Un huevo mal, que también es desechado. Los demás están bien.

Nacimientos

Si se ve que una cría ha comenzado a abrir el huevo no se debe intervenir para ayudarla, hay que dejar que ella sola trate de salir. Solo en caso de que se vea claramente que lleva rato luchando por salir y no puede será bueno ayudarla, eso sí, con las manos muy limpias.

Para facilitar que rompan el huevo y salgan por completo es necesario mantener humedad de forma que el cascaron no se vuelva seco y duro.

Es normal que después de romper el cascaron y asomar la cabeza, no haga más que sacar un pata delantera y así permanecer por horas, incluso puede pasar más de un día o dos sin abandonar el cascaron.

También es normal que se muestre poco activa, estará adormilada y es bueno no molestarle. Yo recomiendo solo tocarla suavemente para ver que este viva y una vez que esto se ha comprobado dejarla tranquila.

Es muy probable que al dejar el cascaron las pequeñas crías aun traigan el saco vitelino bajo su vientre, este es la parte amarilla del huevo y es muy importante que se mantenga intacto ya que de él seguirán absorbiendo nutrientes por algunos días. Conforme se nutren de él es absorbido hasta que desaparece por completo. Si el saco vitelino se rompe es muy posible que la pequeña tortuga muera, por ello es vital manipularlas lo menos posible, así también evitamos infectarles.

Cuidado de las crías

Durante el nacimiento

Anteriormente ya se mencionó como cuidarlas mientras nacen. Solo diré que deben permanecer dentro de la incubadora con el fin de no provocarles un cambio brusco de temperatura.

Han salido del huevo

Ya que las crías han salido del huevo, pero aun conservan su saco vitelino, hay dos opciones:

Ponerlas en papel de cocina húmedo dentro de una bandeja y observar la absorción del saco y que no se presenten infecciones. La bandeja se cubrirá y colocara en un lugar sin corrientes de aire.

Poner en una bandeja con agua. El agua solo deberá cubrir el calentador con termostato previamente acomodado y revisado su funcionamiento entre 26 y 28ºC. También se pondrá una zona seca, puede ser una piedra lisa de forma que no vaya a rasgar el saco vitelino. Esta bandeja también requiere ser tapada y puesta a resguardo de corrientes de aire.

Saco vitelino absorbido

Una vez que absorben el saco vitelino, se pueden pasar a un lugar con más agua y con su buena zona seca. Yo utilizo una pecera para tortugas con zona seca incluida, a la que le pongo 6 litros de agua, termostato a 27ºC y una pieza de calcio para tortugas. Como ya no tienen el saco vitelino ya debe proporcionárseles alimento, yo les doy Wardley baby varias veces al día. Les saco al sol 15 minutos por la mañana. El agua se cambia de 2 a 3 veces por semana, dependiendo la cantidad de agua y de tortugas y cuanto se ensucie, ya que la higiene es básica para evitar que se enfermen.

Es importante señalar que las crías no deben ser colocadas en el mismo lugar que los padres, pasaran de ser hijas a ser comida. Tampoco pueden convivir con tortugas mayores. Incluso resulta riesgoso colocar juntas crías de diferentes puestas si algunas aun tienen saco vitelino, podría ser mordido por las otras crías.

Esto es lo que puedo aportar tomando en cuenta lo observado con mis tortugas, en estoy en espera de que la hembra de otra pareja realice la puesta de huevos.

Si se tienen dudas o comentarios respecto a este articulo, no duden en comunicarlas ya sea aquí o registrándose e ingresando al área correspondiente del foro Amigos de Randyta, en donde además podrán ver algunas fotografías, que tal vez ayuden a dejar más claro el tema.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Mary
    Fecha: 2011-08-28 17:45:27

    Me parece de gran ayuda todo la inf que nos has suministrado y te felicito, mis tortugas aun bien muy jovenes pero esperare ansiosa que pase el tiempo y que se puedan reproducir y poner en practica todo lo que nos has enseñado. Aqui sigo para aprender cada dia. Saludos y gracias por siempre ayudarnos en nuestras dudas!!

  2. Escrito por Okuny
    Fecha: 2011-08-28 22:49:31

    Gracias por tu comentario Mary, me alegra que esta información te resulte útil. Espero aprender mas para poder compartirles mas información. Saludos!

  3. Escrito por Vanessa
    Fecha: 2011-09-27 20:32:17

    Hola tengo 3 tortugas y una de ellas tiene las uñas largas y el rabo grueso y me an dicho que es hembra porque tiene el vientre metido para dentro y las otras que tienen las uñas cortas y el rabo chico son machos porque tienen el vintre recto :S

  4. Escrito por Okuny
    Fecha: 2011-09-27 20:44:25

    hola Vanessa, fijate que es todo lo contrario. uñas largas, cola larga y gruesa y vientre ahuecado es con seguridad macho. las otras son hembras. te lo aseguro sin temor a equivocarme, revisa el foro amigos de randyta, seccion tortugas hay fotografias

  5. Escrito por Karis
    Fecha: 2013-03-24 03:55:38

    Hola tengo una tortuga que cuando la saque al jardín empezó a escarbar, bien creo que ya encontró su lugar para desovar mi pregunta es, y espero me puedas ayudar, en el jardín en el día si es caluroso, sin embargo en la noche es frío, que hago por que me da miedo que se enfrié ella y los huevos que pasara con ellos? Gracias y saludos

  6. Escrito por Okuny
    Fecha: 2013-03-25 22:12:37

    Tiene pareja tu tortuga? Si no tiene, los huevos serían infertiles. Si también tienes al macho y tienen edad reproductiva, entonces si es posible que sean fertiles (aunque no seguro) y tienes dos opciones básicas: dejarlos donde los ponga y esperar de 2 a 3 meses o preparar una incubadora e incuibar artificialmente. Ambas opciones implican un riesgo, la primera que la temperatura sea muy alta o muy baja y se pierdan las crias. La segunda opcion tiene el riesgo de que al sacar los huevos del nido se les gire y el embrion sea dañado (nunca deben girarse, tal como la tortuga los puso deben permanecer hasta el final). Una vez que la tortuga pone los huevos ya no corre peligro, ella solo los pone y se va. Si puedes decirme cual es la temperatura en el día y cual en la noche, te puedo dar una mejor respuesta.

  7. Escrito por Raquel
    Fecha: 2013-05-16 07:17:58

    Hola, antes que otra cosa gracias por la información que compartes y abusando de tu experticia quisiera preguntarte lo siguiente: mi tortuga puso 2 huevos en el agua el día de antier y cuando los sacamos estaban sumidos de un lado, en este caso los huevos se podrían poner en incubación o no tiene caso? Desde ya, te agradezco tu respuesta. Saludos!

  8. Escrito por Okuny
    Fecha: 2013-05-17 18:19:23

    Hola! Cuando son puestos en el agua por lo general se dañan ya que no se mantienen en una sola posición, sino que las mismas tortugas los baten. El hecho de que presenten alguna deformación ya indica que no estan bien, por lo que si se intentan incubar no se deben tener muchas esperanzas de que haya nacimientos. En lo personal yo no intentaria incubarlos, en su lugar prepararia un buen lugar con tierra para que haga la siguiente puesta.

  9. Escrito por Niau
    Fecha: 2014-05-08 10:04:18

    Buenas, tengo tortugas desde hace 15 años. Macho y hembra. Llevan toda la vida juntos. Sí que observamos que la hembra salía a desovar y tal, excavando en la tierra del jardín, pero muchas veces los soltaba en el agua, donde se hinchaban y creo que se los intentaban comer al final. El estanque donde están es todo agua, tiene una piedra para que salgan a tomar el sol, pero por lo general no pueden salir fácilmente... sí que lo consigue la hembra con mucho esfuerzo. Tenemos perro y gatos y ya nos llevamos un susto con el macho hace unos años. Fue mordido por el perro y a punto de morir, salvado con inyecciones diarias. Le falta un cacho de caparazón en la parte delantera y por ende tiene la parte superior más descubierta. Bueno, me voy por las ramas. He leído lo de la arena... ¿Cuánto terreno de arena sería suficiente? extensión y profundidad. El problema es que tendríamos que ponerla en una caja o algo porque los gatos harían de las suyas... ¿El efecto invernadero, cubriendo la caja y regando la arena todos los días, ayudaría? De todos modos, no creo que superen los 26 grados en esta época del año. A mí me dijeron que había tortugas que tardaban 2 años en nacer, pero si dices que con 3 meses salen...

  10. Escrito por Okuny
    Fecha: 2014-06-01 23:32:06

    Hola, disculpa la demora en responder. Lo mejor es una caja de acuerdo al tamaño de la tortuga, donde pueda moverse con comodidad para que pueda escarvar sin problemas y no se sienta tan encerrada. Lo que dices ayudaria, pero recuerda solo mantener la arena humeda, no encharcada. Dependiendo el tipo de tortuga es lo que tardan, las orejas rojas aprox. 3 meses.

  11. Escrito por claras
    Fecha: 2014-06-19 04:30:41

    se ve un poco complicado, pero adoro a mi lulu ,y mi flopi,gracias me haz ayudado mucho a entenderlas ,sobretodo, que Marcos tiene una bebe

  12. Escrito por Ale
    Fecha: 2014-06-24 23:17:02

    Hola buenas tardes, tengo 1 pareja de tortugas, Chofy (hembra) tiene aprox. 12 años de vida, y Nacho (macho) apenas 2 años de convivir con la hembra, pero alrededor de 6 Años de vida. La semana pasada puso varios huevos en su estanque, pero no se dio ninguno porque se rompían. Hoy logre rescatar un huevo integro, lo coloque en tierra humeda, dentro de un bote con perforaciones y tape el bote y lo tengo al sol. Hoy es el primer día que tenemos sol, pero se ve nublado nublado el panorama de los prox dias... Que me recomiendas hacer? sumergo el bote en un poco de agua y le regulo la temperatura? ayuda por favor.... Mi Chofy es súper importante en mi vida, es una guerrera y me dio una felicidad inmensa saber que puede tener tortuguitas!!!!

  13. Escrito por Okuny
    Fecha: 2014-06-27 00:58:07

    Hola. Lo mejor si es regular la temperatura para que si son fertiles se puedan desarrollar correctamente. No debes girarlos nunca, tal como la tortuga lo puso asi debe permanecer. La tierra humeda pero no encharcada, controla no se formen hongos.

  14. Escrito por Silvia Parque
    Fecha: 2014-07-15 21:07:08

    Gracias. Escribí una entrada en mi blog, luego de leer la tuya, y te enlazo. Saludos.

  15. Escrito por gera
    Fecha: 2014-08-11 06:06:21

    disculpa si la tortuga no tiene pareja y pone los huevos no son fertiles

  16. Escrito por Okuny
    Fecha: 2014-08-14 03:50:20

    Gracias!

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.