En salones del Club Banco Comercial, fue presentado la noche de ayer, el octavo libro publicado por el Dr. Alfredo Etchandy, quien esta vez, realizó un “Reportaje a la Celeste” para que sea ella misma que cuente su historia, que comenzó hace casi 100 años.

La ceremonia, que contó con destacadas presencias del deporte, inició con el reconocimiento del Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, hacia la labor que Etchandy lleva a cabo como presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil y manifestó una vez más su apoyo a la causa.

Aquí los ecos de la presentación:

>>Dr. LESCANO: “Es muy ágil”

“Tengo el placer de haberlo leído y es un libro muy ágil y me permito recomendárselo a todos porque el libro bucea en la historia. Es ese mano a mano del periodista ni más ni menos que con la gloriosa Celeste”.

>>Dr. ETCHANDY: “Destacar a todos los que la defendieron”

El autor del libro, por su parte, habló sobre el objetivo: “Que la propia camiseta celeste nos contara su historia en estos 100 años que se cumplen el próximo 15 de agosto, pero que fundamentalmente, aparezcan en sus páginas todos aquellos que la defendieron y conocieron su gloria”.

En la mesa, se destacaron las presencias del Dr. Hernán Navazcuez, como representante de la AUF, Eugenio Figueredo como vicepresidente de CONMEBOL, el “Maestro” Oscar Tabárez como entrenador actual del seleccionado y Alcides Ghiggia, Campeón del Mundo en 1950, quien a pesar de no ser muy afín a los discursos, quiso expresar que “estoy muy orgulloso de este libro porque saca a la luz a la Celeste. Creo que muchos periodistas se han olvidado de ella y por eso quiero dar las gracias al Dr. Etchandy, por revivir la camiseta, que es un símbolo muy grande para todo jugador al que le tocó defenderla”.

>>OSCAR TABÁREZ: “Algún vínculo con los grandes campeones tenemos”

“Desde que estoy en el fútbol conviví con Alfredo y siempre hubo buena relación, aunque no era cercana, pero siempre basada en el respeto mutuo y en su profesionalidad.

En los últimos tiempos, diferentes charlas que hemos tenido, han despertado de mi parte un reconocimiento y un afecto a la persona, quien continúa desarrollando actividades que muchas veces no son conocidas, pero que a los que estamos en el fútbol nos conmueven, como la obra que está haciendo en ONFI y que genera admiración en mi persona y en la de todo el cuerpo técnico de la Selección Uruguaya, que es la razón por la cual todos están aquí.

No leí el libro todavía, pero la idea además de ser original, es maravillosa, porque el simbolismo que tiene la camiseta uruguaya es único, por eso, cuando periodistas franceses y mexicanos que me han llamado últimamente me preguntaron si nos iba a pesar la historia, de cara a este Mundial, yo les respondí que algún vínculo con aquellos grandes campeones tenemos, porque pertenecemos a la misma cultura deportiva. Pero que aún ganando, hipotéticamente, una nueva Copa del Mundo, no se podría emular lo que han hecho.

Queda mucho por hacer, pero siempre hay que respetar lo que ellos hicieron y tener un compromiso con los que recién están comenzando en el deporte”.

Durante la ceremonia, el secretario del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU), el Sr. Ernesto Ortiz Gómez, hizo la donación de la camiseta utilizada por “Lito” Silva en 1966. La misma fue recibida por el Sr. Raúl Recoba, integrante de la Comisión de Amigos del Museo del Fútbol, donde será exhibida a la brevedad, junto al resto de los tesoros que el Monumento Histórico del Fútbol Mundial, tiene para sus visitantes locales e internacionales.

Entre las varias personalidades que asistieron a la presentación del Reportaje a la Celeste: Diego Aguirre (DT Peñarol), Venancio Ramos, Luís Garisto, Pablo Forlán, Dr. Enrique Pintado (Ministro de Obras Públicas), el cuerpo técnico de la Selección Uruguaya (Celso Otero y Mario Rebollo, ayudantes técnicos; José Herrera, preparador físico), Dres. Ariel del Bono y Jorge da Silveira (periodistas), Sr. Ariel Giorgio (ex presidente CPDU), Dres. José Veloso y Daniel Zarrillo (presidente y tesorero de la Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte), Ernesto Filippi (Escuela de Árbitros), Dr. Camilo Castro y Sr. Héctor García (tesorero y secretario de ONFI.

www.deportivos.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: