Explicaré como configurar un punto de acceso (AP) para utilizarlo como un Repetidor WIFI. En realidad lo que haremos será compartir el acceso a Internet en una Red de Áreal Local (LAN) inalámbrica. La explicación presupone que tienes Windows XP instalado en tu PC.

Necesitamos:

- Ordenador con acceso a Internet inalámbrico. En la explicación utilizaré Windows XP.

- Punto de Acceso (AP). En la explicación hablaré concretamente del AP EDIMAX EW-7416APN.

- Cable RJ-45.

¿Para que sirve?

Un Repetidor WIFI es útil para llevar Internet a zonas que no son alcanzadas por nuestro WIFI principal, que normalmente es el emitido por un router inalámbrico conectado a nuestra red telefónica. Su utilidad depende del usuario, por ejemplo, se puede proporcionar Internet a un domicilio vecino sin tener que contratar dos ADSLs distintos. Del mismo modo, es útil para proporcionar Internet a toda una comunidad de vecinos sin que cada uno tenga que contratar Internet individualmente.

Si tienes Internet móvil, ya sea mediante un teléfono móvil o mediante un USB, se puede compartir el acceso a internet a través de WIFI, gracias al repetidor que voy a enseñar a configurar.

Si tienes Internet solamente en un rincón de tu hogar, porque accedes a un WIFI abierto pero que no es tuyo, un Repetidor WIFI te permite acceder a Internet en todo tu hogar.

Vamos a ello...

En tu ordenador debes ir a "Conexiones de Red", esto es: Inicio - Panel de control - Conexiones de red e internet - Conexiones de red.

Una vez aquí verás tus conexiones de red. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre "Conexiones de red inalámbricas" y pincha en "Propiedades":

Propiedades de conexiones de red en windows xp

Haz clic sobre la pestaña "Opciones avanzadas". Tienes que marcar las opciones que te permitirán compartir internet en la red de área local (LAN):

opciones avanzadas de la LAN en windows xp

Al pulsar el botón "Aceptar" puede aparecer alguna otra ventana de confirmación, le damos a "Aceptar" las veces que haga falta. Verás dibujada una mano por debajo del icono de la conexión de red inalámbrica. Esto indica que el acceso a Internet está siendo compartido en LAN:

Icono de conexiones de red inalámbricas en windows xp

Automáticamente se ha configurado la LAN para tener Internet. Si queremos verificar que todo ha salido bien vamos a las propiedades del protocolo TCP/IP de la LAN y veremos la siguiente configuración:

Configuración del protocolo TCP/IP de Internet en windows xp

La Dirección IP (192.168.0.1) será la puerta de enlace a Internet en nuestra LAN. Es importante porque determinará la configuración del AP y la asignación de IPs a los ordenadores conectados a nuestra LAN.

Configuración del AP:

Un ejemplo de punto de acceso (AP) es el EDIMAX EW-7416APN:

Punto de acceso Edimax que yo utilizo

Tenemos que conectar el AP al ordenador mediante un cable RJ-45, que es este:

Cable RJ-45 para conectar el AP al ordenador

Una vez conectado, hay que entrar a la configuración del AP a través del navegador de internet para configurarlo. Esto se hace introduciendo en la barra de direcciones del navegador de internet la dirección IP del punto de acceso (AP). La configuración se hace del siguiente modo:

Dirección IP: 192.168.0.2

Mascara Subred: 255.255.255.0

Puerta de enlace: 192.168.0.1

Y por último y opcional, en la configuración del AP podemos elegir el nombre de nuestro WIFI, de tal manera que podemos sustituir el típico WLAN_xx ó JAZZTEL_xx por el nombre que queramos. Además es aconsejable asignar una contraseña WEP o WPA a nuestro nuevo WIFI para evitar que se conecten usuarios no autorizados.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: