fotografia

No suponen ningún privilegio legal, es una distinción honorífica y simbólica que permite el tratamiento de "Excelentísimo Señor" para los que tienen la dignidad de Grandes de España y los demás reciben el tratamiento de "Ilustrísimo Señor". Cuando se estableció la II República los títulos honoríficoa fueron abolidos por ley con el artículo nº 25 de la Constitución de 1931. Más tarde y tras la llegada al poder del general Franco, al promulgar la ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, Franco restableció el derecho de reconocer los títulos anteriormente concedidos y a conceder nuevos títulos nobiliarios a partir de 1947.

fotografia

Actualmente los títulos nobiliarios han quedado encuadrados en el artículo 62 de la Constitución Española de 1978 que otorga al rey el poder de conceder distinciones y honores dentro de lo que manda la ley. Desde su coronación hasta la fecha de hoy el rey ha concedido 48 títulos honoríficos dentro de los cuales se incluyen los concedidos a su familia que son vitalicios y no se heredan. El resto de títulos han sido concedidos  a nobles, políticos, artistas, deportistas, empresarios, escritores y científicos.

fotografia

fotografia

Los títulos más conocidos y con más relevancia son los concedidos de Duque de Suárez al expresidente Adolfo Suarez en 1981, le siguieron Salvador Dalí, marqués de Dalí y Púbol, Camilo José Cela, premio Novel de Literatura. Josep Tarradellas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, etc.

fotogarfia

fotografia

fotografia

En 2011 el rey concedió varios títulos de marqués como el de Vicente del Bosque entrenador de fútbol, Mario Vargas LLosa, escritor y Premio Novel de Literatura, Ángel Antonio Mingote, dibujante, académico y escritor, etc. Los últimos cuatro títulos nobiliarios son tres marquesados y un condado otorgados a Valentín Fuster, cardiólogo, Carmen Iglesias, académica y docente, profesora del príncipe Felipe y la infanta Cristina, Santiago Grisolía, bioquímico y David Álvarez, empresario del grupo Eulen y dueño de las Bodegas Vega Cecilia.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: