Renta básica universal,¿utopía o realidad?

La sociedad está llena de personas excesivamente paternalistas

Qué fácil resulta a veces contener a la masa, qué bonito es decir aquello que a algunos les gusta oír. 

En los últimos tiempos y cada vez con mayor frecuencia se abre el debate sobre la convenencia o no de conceder a los ciudadanos una renta básica universal.

¿Qué es la renta básica universal?.

Se trata de un ingreso que sería pagado por el estado, se considera un derecho de ciudadanía. Se pagaría a todos los ciudadanos de un país, residan en él o no, tengan un trabajo o no lo tengan y no se tendría en cuenta si son ricos o pobres, iría destinada a todo el mundo. Tampoco se tendría en cuenta con quien conviva el ciudadano. 

Defensores y detractores de la renta básica universal

De hecho en algunos lugares ya es una realidad, en varias  ciudades de Holanda, ya tienen un plan para empezar a concederla, hay que tener en cuenta que Holanda tiene poco más de 6 millones de habitantes. En Finlandia, un país con algo más de 5 millones de habitantes; ya se está experimientando con ella y el próximo país que empezará a intentar implantarla será Canadá. 

Evidentemente este tipo de ingreso tiene muchos detractores, su principal arugmento para estar contra ella, es que consideran que si se llegara a conceder de forma generalizada, lo único que se lograría sería desincentivar el trabajo. 

Por el contrario, sus defensores piensan que con ese dinero, cada ciudadano lo emplearía para emprender y así poder hacer son su vida lo que quisieran, en vez de ser esclavos en de un trabajo en el que muchos no se sienten satisfechos. 

Otro apecto, que se cuestionan sus detractores es el del modo en el que se financiaría, la respuesta que dan sus defensores es que se eliminaría el paro, un subsidio que tiene demasiada burocracia y que no funciona. Y si fuera necesario, se recurría a eliminar alguna otra subvención, sin tocar nada del sistema sanitario o del educativo. 

Renta básica universal, ¿utopía o realidad?

Sus defensores dicen que no se trata de una idea absurda, sino que se trata de una herramienta que estaría al alcance de todos, y mediante la que todos podrían hacer lo que estimaran oportuno. 

La cosa está en ver cómo funcionaría si se convirtiera en una realidad, para algunos sería un error más y para otros el poder conseguir por fin los sueños que siempre han querido lograr. 

 

 

 

Renta básica universal,¿utopía o realidad?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: