EL RENACIMIENTO COMO ARTE


El Renacimiento es el movimiento de renovación cultural y artistica que se produjo en Europa, sobre todo en Italia en el Quattochento y Cinquechento conprendico entre los siglos XV y XVI.

Desde ese momento se produjo una transformación en la sociedad en cada uno de los aspectos generales tanto en la politica como en lo económico y social , una de sus principales caracteristicas fué la revalización de la Antigúedad grecolatina y una visión diferente de las cosas, acabó siendo una concepción humanista donde las medidas de las cosas era el hombre.A partir de este punto dejó de ser un arte para Dios y se convirtió en un arte para el hombre. Fué por ello que surgió una figura caracteristicas en el Renacimiento conocida como Mecenas.

LA COMPOSICIÓN EN EL RENACIMIENTO


En el renacimiento a los artistas les preocupaba sobre todo el orden y la armonía. Por eso la composición de sus pinturas están basadas en las matemáticas y la geometría. 

Todos los cuadros del renacimiento dibujan imaginariamente un figura geométrica.Las dos mas frecuentes son el triangulo y el circulo. El circulo representa en este arte del renacimiento el cielo y el espiritu, por eso, Piero della Francesca le dió esta forma composición del Bautismo de Cristo cuadro que se encuentra en la Mational Gallery de Londres.

Renacimiento en el cuadro de Piero della Franchesca un arte de composición

Tambien es habitual en el renacimiento el recurso de la simetría, dividiendo el cuadro en dos partes identicas mediante un eje que pasa por el centro de la composición.

El triangulo isósceles es una forma geométrica que da sensación de estabilidad. Es muy adecuado para trasmitir las ideas de perfección y armonía pero crea composiciones un tanto estáticas. Rafael la utilizó en muchas de sus obras como por ejemplo en la Virgen con el Niño y San Juan Bautista que encontramos en el Museo del Louvre, en Paris.

Cuadro del Renacimiento de Rafael

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: