Remedios naturales para resfriado y gripe

Remedios naturales para resfriados y enfermedades comunes del invierno. Veremos diversas dietas chinas y remedios fitoterpéuticos.

La medicina tradicional china utiliza con más frecuencia la medicina natural que la química para el tratamiento de muchas enfermedades.

1. Remedios caseros con alimentos comunes

Existen remedios sencillos que se pueden preparar en casa y con alimentos de uso común.

Hay muchos alimentos que se usan para contrarrestar la sintomatología y para fortalecer nuestro sistema inmune:

- Alimentos cálidos: son excelentes para combatir el frío del exterior.
- Sabores picantes: ayudan a expulsar el frío que ya hemos cogido a través del sudor de la piel. Además aporta energía a la superficie corporal y esto nos ayuda a prevenirnos de los resfriados.

Recetas de la dieta china para ayudar  a prevenir o disminuir algunos síntomas. Los clasificamos según el tipo de nefermedad:

Resfriado Común

Si tenemos la nariz tapada con mucosidad abundante, estornudamos mucho y tenemos secreción nasal, podemos centrifugar un ajo fresco machacado con un poco de agua.
Metemos 10 gramos del jugo obtenido en 100 ml de agua.
Así tendremos una solución que podremos usar para hacer limpieza de las fosas nasales.

Suele a frenar rápidamente estos síntomas del resfriado.

Gripe

Para los síntomas de la gripe o los primeros síntomas de los resfriados, con sensación de frío, fiebre baja, dolores musculares y de articulaciones, se podemos tomar una sopa caliente de col y cebolla. Son dos vegetales que nos permiten entrar en calor y que son ligeramente picantes.

Siempre se recomineda beber caldo caliente que nos ayuda a despejar la nariz.


Para bajar la fiebre es recomendable hacer una ducha fría. Así contrarrestamos la subida de temperatura que produce la fiebre.

En China también toman sopa de jengibre. Esto en caso que los síntomas sean un poco más severos. Se prepara con 60 gramos de jengibre fresco, 50 gramos de arroz y 2 dientes de ajo. Hervimos el arroz en agua y añadimos el jengibre y el ajo y añadir. También va bien en caso de vómito y tos, con lo cual esta receta es especialmente útil en la llamada "gripe del estómago.
Muy importante saber que no se debe tomar en presencia de fiebre alta, debido a que produce mucho calor y eso empeoraría la situación.

Por esa misma razón deben ser consumidos sólo por períodos cortos.

Tos seca, ronquera y afonía

o más sencillo es comer cacahuetes tostados. Los cacahuetes tienen la capacidad de humidificar los pulmones y así disolver la flema la flema.

También es bueno tomar peras con miel. Se hierven dos o tres peras y al final de la cocción se añade la miel.
Nos comeremos las peras y nos beberemos el agua.
La miel también disuelve la flema

Otro remedio sería tomar kiwis.

Tos persistente con flemas

Este tipo de tos persistente con flema suele empeorar por las noches. Para disminuir estos ataques se tos podemos tomar:

Nueces y jengibre; picamos nueces y añadimos jugo de jengibre fresco (centrifugado). Nos lo tomamos antes de ir a dormir y después de cenar.

Para la tos podemos usar 50-60 gramos de nabo centrifugado y endulzado con una cucharadita de miel.

En China es típico tomar arroz y sopa de nabos para la tos aguda.
Se prepara hirviendo 500 gramos de hoja verde y añadiendo 250 gramos de arroz.
Se debe tomar bien calentita.

2. Remedios a base de hierbas y productos fitoteréuticos

La Uncaria tomentosa


Procede de los bosques tropicales de América del Sur y se considera como un antibiótico natural por excelencia, de baja toxicidad, y sin efectos secundarios, que tiene una acción antiviral e inmunoestimulante.

También es útil para personas que padecen artritis, reumatismo, alergias, úlceras, síndrome de fatiga crónica, trastornos intestinales...

Rosa Canina

De la familia de las rosaceas encontramos la Rosa Canina que es un arbusto común en los bosques y los caminos rurales de las regiones templadas y subtropicales del hemisferio norte.
Se usan los frutos de estas plantas.

Contienen vitamina C que es útil en el tratamiento de gripes y resfriados.
Se usan para la prevención de enfermedades respiratorias virales porque aumenta el sistema inmunológico.

Própolis

Destacar el própolis, que es una resina recolectada por las abejas a partir de plantas como el álamo, el abedul, sauce, castaño de indias, pinos, abetos, robles...


Contiene vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E, minerales, flavonoides, resinas, bálsamos... entre otras sustancias.

Es un buen remedio para tratar enfermedades de las vías respiratorias, tos, faringitis, rinitis, amigdalitis, infecciones del oído, sinusitis...

Aunque el uso más destacado del própolis es por su acción antifungicida. Incluso se usa en infecciones del tracto genito-urinario.

Estos son algunos de los remedios naturales y caseros que pueden servir para ayudar en algunas de las enfermedades más comunes en invierno.

Recordar que siempre que tengáis fiebre debéis tener en cuenta que no dure más de 2 días en adultos y 1 día en niños. Y que nunca supere la temperatura permitida que en niños de menos de 3 meses no puede superar nunca los 30ºC, y en niños de 3 a 9 meses, los 39º. En adultos puede llegar a 40ºC siempre que disminuya rápidamente, sino también se debe ir al médico.

Remedios para resfriados y gripes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: