Manchas y más manchas... Son muchos los adelantos y avances que se han alcanzado para facilitarnos las tareas del hogar, desechando los antiguos REMEDIOS y soluciones, y bien agradecida de ello estoy, mientras que sea todo para facilitar el trabajo, bienvenidos sean.

Pese a las nuevas tendencias, los remedios de la abuela siempre han funcionado y aún sigue más de uno por ahí "danzando", sí es verdad, que son métodos más lentos pero muy efectivos. Yo os quiero acercar, unos remedios útiles y que se utilizaban hace ya más de 30 años, según unas fichas antiguas que guardo.

Para llevar la limpieza de prendas de algodón blanco, hay que sumergirla en agua templada, a la que hay que añadir 2 cucharadas de detergente por cada 5 litros de agua y dejarlo en remojo por lo menos 2 horas. También se dejaba hervir la ropa no más de media hora, para que no se pusiera amarillenta. El algodón blanco puede ponerse en lejía para desinfectarlo o blanquearlo. Por regla general, se aconsejaba lavar la ropa del recién nacido, lavándola hirviéndola con deterjente en escamas, aunque yo nunca he visto hervir la ropa.

El algodón de colores no sólidos, se debe surmergir en un baño de agua fría, al que habrá añadido vinagre, durante unas 2 horas y después aclarar y lavar en agua fría con jabón en escamas. Aclarar varias veces (sobre todo para quitar el olor del vinagre...)

Las manchas del algodón, se quitan con mucha facilidad en el algodón blanco, ya que se puede utilizar sin peligro lejía y agua oxigenada.

Lave las prendas de punto y los tejidos de lana en un agua espumosa un poco templada, en la que habrá disuelto jabón en escamas, 15grspor l. Sumerja las prendas de lana en este agua y apriételas con las manos. Frote ligeramente los sitios más sucios. Aclare abundantemente en un agua que debe estar, en la medida de lo posible,a la misma temperatura que el agua del lavado. Añada vinagre en el último aclarado. Escurra enrollando la prenda en una toalla y póngala a secar extendida.

La lana oscura, puede lavarla en cerveza y aclrarla en agua fría. O también lavarla normalmente, y a continuación se aclara en el agua de coción de hojas de hiedra, o incluso se lavan en el agua de haber cocido espinacas.

Lave los tejidos de lana de colores especialmente delicados en un caldo de harina (1 cucharada de harina por cada litro de agua) que habrá hecho hervir y templar. Aclare con agua fría.

Para las prendas de punto, se puede añadir una cucharada de amoniaco en el último aclarado. Si el agua es my calcárea, suavícela con cristales de sosa (10 gr por l.) Para dejar sus prendas de punto más esponjosas y menos apelmazadas, sumérjalas en el agua de coción fría de judías blancas.

Verdaderamente, cuánto se trabajaba antiguamente! pero con resultados estupendos.

Pronto volveré con otros remedios de "la abuela" y muy sorprendentes muchos de ellos, espero que os guste.Risa

 

los remedios de la abuela

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: