Rembrandt y su ronda de noche

REMBRANDT nació en 1606 y murió 1669, se hizo famoso como el mejor retratista de Holanda. También se representó a sí mismo en cuadros y grabados a lo largo de toda su vida, en una gran variedad de trajes y actitudes.

En 1658 Rembrandt ya tiene 52 años y es muy pobre. Todo el dinero que había ganado retratando a los ricos ciudadanos de Amsterdam ha desaparecido. Se lo ha gastado en la casa grande y moderna en la que vive, ahora que su esposa ha muerto.

También se le ha ido mucho en sus colecciones de arte y objetos interesantes. Pronto tendrá que vender todas sus cosas, y probablemente también su casa. Rembrandt fue un chico muy listoYa a los 14 años estaba en la Universidad de Leiden, su ciudad natal, en HOLANDA. Pero al cabo de unos pocos meses convenció a su madre y el padre de lo que en realidad quería era ser artista. Pasó los 4 años siguientes aprendiendo de estudios de pintores de la ciudad y rápidamente llegó a tener éxito como retratista en Amsterdam. También se autoretrató con frecuencia. Tiene el pelo largo y rizado, la cara redonda, ojos expresivos y nariz gruesa. El pintarse asi mismo le ha permitido dedicar mucho tiempo a ver cómo cambia un rostro según se muestre alegre o triste, enfadado o tranquilo. También le servía para que los demás vieran lo bien que pintaba, pues podían comparar la pintura con la realidad.

El artista se acerca a la ventana en otro estudio, un largo pasillo cerrado donde pintó su obra de mayor tamaño, “La RONDA DE NOCHE”, hace 16 años. El lienzo medía más de 3 metros y medio y era el doble de alto que él mismo. Era un retrato del capitán Banning y de un grupo de ricos de Amsterdam. Años antes, hombres como éstos habían combatido las guerras, cuando Holanda luchaba por su independencia. Ahora la lucha ha terminado y los hombres sólo exhiben sus armas en ocasiones ceremoniales.

Los 18 personajes del cuadro habían pagado a Rembrandt para que incluyera su retrato. Se puede ver al capitán en el centro del cuadro vestido de negro y con una banda roja que le cruza el pecho. A su lado está su lugarteniente con un traje amarillo, haciendo alardes de riqueza y posición social. Entre los soldados hay una niña que nos contempla con interés. Lleva un ave muerta colgada del cinturón. Nadie sabe en realidad porque está esa niña ahí. Lleva un vestido azul y dorado como la bandera de la compañía, que ondea por encima de ella,. “La ronda de noche” no se llamó así hasta después de la muerte de Rembrandt. El pintor había recubierto el lienzo con un barniz para proteger la superficie, con el paso de los años oscureció tanto que la gente creyó que mostraba una escena nocturna. Sólo cuando se limpió apareció la luz. Sin embargo, el nombre popular se ha mantenido.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: