relojcucú

RELOJES DE CUCO, EMBLEMA DE LA SELVA NEGRA

   Los relojes de cuco se suelen asociar con los Alpes, con sus paisajes y casitas de madera en países como Austria y Suiza. Sin embargo, aunque también se popularizaron en esos lugares, su origen está en la Selva Negra, en Alemania, donde son todo un emblema.

   Los relojes de cuco son conocidos como relojes cucú en otros países de habla hispana. Su forma imita una casita de madera, con una pequeña ventana de la que sale un cuco o cuclillo mecánico para dar las horas emitiendo su típico canto que se asemeja a la palabra "cucú". Los relojes de cuco están profusamente tallados en madera, tienen pesas con forma de piña, funcionan con cuerda, y utilizan los números romanos, con el característico 4 en forma de IIII en vez de IV.

relojcuco

   No se sabe a ciencia cierta quién y en qué año inventó los relojes de cuco. Los documentos más antiguos donde se describía un reloj de cuco existente, que pertenecía al príncipe Augusto de Sajonia, datan del año 1626, pero nadie sabe en qué año se elaboró el reloj en sí, ni tampoco si fue el primero en fabricarse. A pesar de estos primeros documentos, se considera que los relojes de cuco se empezaron a fabricar de manera generalizada en torno al año 1750, siendo su artífice un maestro relojero de la Selva Negra llamado Franz Anton Ketterer, el cual ideó el mecanismo del sonido del cucú para los relojes de cuco inspirándose en el funcionaminento de los órganos de las iglesias.

   Los relojes de cuco más antiguos tenían una forma inspirada en las casetas de los guardas de las estaciones de tren, y aunque se fue perfeccionando su elaboración y su talla, son los considerados tradicionales. Normalmente llevan talladas hojas de árboles, así como animales, que suelen ser los típicos de la Selva Negra, como pájaros y ciervos. Más tarde los suizos empezaron a fabricar también relojes de cuco, introduciendo un diseño en forma de chalet con puerta y varias ventanas, que a menudo incluye figuras humanas como leñadores, bebedores de cerveza o bailarines, que se mueven al son de una música tradicional que acompaña al canto del cucú al dar las horas.

relojcucú

   Los diseños contemporáneos de relojes de cuco son mucho más simplificados, no tienen tallas sino que la superficie es lisa, ya no funcionan con cuerda sino con pilas, el canto del cucú no se obtiene mediante fuelles y flautas como en los modelos tradicionales sino que se trata de una grabación del canto del verdadero cuclillo, y ya no son de madera sino de plástico y cuarzo. En general han perdido el sabor tradicional y son mucho menos interesantes, aunque cuentan con una ventaja, y es que están equipados con un sensor que cuando no les da la luz dejan de marcar las horas con el cucú, lo cual permite a las personas dormir sin ser interrumpidas por los relojes de cuco.

   Los más veteranos fabricantes de relojes de cuco son de la Selva Negra, excepto una marca que es suiza. Los talleres de fabricación y venta de relojes de cuco se hallan en su mayoría en la Selva Negra, sobre todo en una ciudad llamada Triberg, y se venden con un Certificado del Consejo de Relojes de la Selva Negra. Allí sí que se siguen fabricando relojes de cuco artesanales y tradicionales.

relojcuco

   Hay por lo menos diez relojes de cuco en el mundo autodenominados el reloj de cuco más grande del mundo, se encuentran en Alemania, Estados Unidos y Argentina, pero parece que hay uno ligeramente superior que está en la ya mencionada ciudad de Triberg, en la Selva Negra. Este reloj de cuco gigante es en realidad una casa convertida en reloj, con un grande y complicado mecanismo de relojería en su interior.

relojcuco

   También son interesantes los museos que exhiben relojes de cuco, donde documentan la historia de estos relojes y exponen sus diferentes estilos a través del tiempo. Destacan el Museo Alemán de los Relojes, en la ciudad de Furtwangen, en la Selva Negra; el Museo Gütenbach del Reloj, en la localidad de Gütenbach, cerca del museo anterior; y el Cuckooland Museum (traducible como "Museo Cuculandia") en Tabley, Inglaterra.

relojes de cuco

Imágenes relojes de cuco:
Foto 1: Edi Weissmann
Foto 2: Santiago.Olx
Foto 3: Teresa
Foto 4: Rudolph A. Furtado
Foto 5: Evadb
Foto 6: Black Stripe (Museo Cuckooland)

 

Créditos imágenes relojes de cuco:

Foto 1: Edi Weissmann
Foto 2: Santiago.Olx
Foto 3: Teresa
Foto 4: Rudolph A. Furtado
Foto 5: Evadb
Foto 6: Black Stripe (Museo Cuckooland)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: