reloj de sol zaragoza

RELOJ SOLAR MÁS GRANDE DEL MUNDO, EN ZARAGOZA

   El reloj de sol más grande del mundo se encuentra en Zaragoza, España. Está ubicado en el barrio de Vadorrey, por eso es conocido como el reloj de sol de Vadorrey. Sin embargo su nombre oficial es Reloj Solar Multicaja-Zaragoza, ya que lo financió en parte Multicaja, una cooperativa de crédito española. El reloj se encuentra en el extremo sur del parque de Oriente de Zaragoza.

   El gnomon, es decir, el mástil que proyecta la sombra, se instaló en el año 2009. Mide 47 metros y pesa 50 toneladas. La altura que alcanza es de casi 31 metros. Está construido en acero de tipo cor-ten, con protección contra la corrosión atmosférica.

reloj de sol zaragoza

   El ingeniero responsable de este reloj solar es Juan Antonio Ros. Desde el año 2006 planeó construir el reloj solar más grande del mundo. Después de dos años de contactos y acuerdos con Multicaja y con el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Antonio Ros elaboró el proyecto técnico, astronómico y artístico. Y por fin el el 2009, el reloj fue creado e instalado.

   El reloj de sol de Zaragoza fue incuido en el Libro Guinness de los records como reloj de sol más grande del mundo. Hasta entonces ese título lo ostentaba el reloj de sol de Jaipur, en la India, de 27 metros de altura.

reloj de sol zaragoza

   Este reloj da la hora de forma muy precisa, sólo tiene un margen de error de medio minuto al año. El diseño es sencillo pero según los expertos es destacable desde el punto de vista técnico y estético.

   Sin embargo el reloj no está completo todavía. Falta por colocar la esfera interpretativa y acondicionar la zona. Son tiempos de crisis que hacen que un gran proyecto como éste siga su camino de una manera más lenta de lo deseable. Se sabe que hay universidades de varios países esperando que el reloj esté instalado para mandar delegaciones a visitarlo. Habrá que esperar un poco más para verlo finalizado.

   Pero el récord Guinness de reloj solar más grande del mundo de momento lo ostenta Zaragoza, aunque falte por instalar su esfera interpretativa.

 

Créditos fotos reloj solar de Zaragoza

1-Teo Ros
2-Jaros3
2-Rosmanmovies

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: