Creencias entorno a las reliquias

Las reliquias han tenido gran importancia en las creencias populares

Las reliquias son objetos que sanciona la iglesia para fovorecer el culto de las misma Normalmente una reliquia es una parte del cuerpo de un Santo, bien sea un brazo, una mano o un dedo. A veces, se asocian otro tipo de objetos a las religquias, algunos de estos son: los clavos de Cristo o el Santo Gríal. 

El origen de las reliquias

Las reliquias coinciden en su origen con el inicio del cristianismo. 

Durante la Edad Media, las reliquias tienen una fuerte difusión y su culto se expandió por todas partes. A su vez, también se incrementó el negocio entorno a ellas y su falsificación. 

El Concilio de Trento, celebrado durante los años 1559-1665, adoptó la reliquia como la nueva bandera del Cristianismo. Eso volvió a favorecer el auge de las reliquias, incluso el Rey Felipe II, llegó a acumular gran cantidad de reliquias, algunas de ellas se encuentran guardadas en el Escorial. 

Los tipos de reliquias

Las reliquias se encuentran catalogadas en tres grados: En el primer grado, están las que forman parte de, cuerpo de un Santo, en el segundo grado, está el fragmento de un objeto que hubiese usado un Santo y en el tercer grado, se encuentra cualquier objeto que hubiera tocado una reliquia de primer grado. 

Los escépticos y las reliquias

Las reliquias y sus casos de una devoción exagerada, no se quedaron al margen de la polémica. Los Padres de la Iglesia, entre ellos San Agutín, en el siglo V, ya avisó del peligro que esa fuerte adoración podía provoca.

De nuevo la Edad Media, fue la protagonista, ya que durante la misma diferentes reliquias abundaban por todas partes. En Constantinopla, después de la IV cruzada, proliferaron los talleres dedicados a la elaboración de reliquias. El enriquecimiento que ocasionaron provocó que se produjeran numerosos fraudes relacionados con ellas. 

A pesar de que las reliquias fueron puestas en tela de juicio en muchas ocasiones, en la actualidad se siguen venerando con el mismo fervor y pasión que en sus inicios. 

 


 

 

 


Creencias entorno a las reliquias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: