RELIGIÓN YORUBA. SANTERÍA O REGLA DE OSHA-IFÁ


  Para que entendáis un poco la religión Yoruba y por que existen orishas mayores y orishas menores os paso a explicar un poco como se organiza.

  La religión Yoruba cuenta en su panteón con 401 deidades diferentes a las que llaman orishas pues los identifican y deifican con las energías de la naturaleza.

   A pesar de que el panteón Yoruba está formado por tantos orishas la religión Yoruba se le puede considerar monoteísta por que a Olodumare le consideran el "dios" único y omnipotente.

   Cómo hemos dicho, en la Religión Yoruba, Olodumare, también conocido como Olorun, es el Dios supremo. No posee templos ni ningún tipo de sacerdocio en su honor, aunque se le invoca y se le pide bendición. 

    El culto a los eggun, antepasados fallecidos, juega un papel muy importante en la religión Yoruba ya que se tiene la creencia que estos al morir continúan teniendo influencia sobre la tierra.

   En este panteón Yoruba, cada orisha ocupa un puesto, diviendo así a los orishas en orishas mayores y orishas menores.

   Los orishas mayores son todas aquellas espiritualidades que pueden ser ángel de la guarda y coronarse en la ceremonia de Kari Osha (Ceremonia de Santo). Algunos orishas mayores son: Oduduwa, Orisha Oko, Inle, Olokun, Yewá, Obbá, Ossain, Naná Burukú, Iroko, Elegguá, Oggún, Ochosi, Osun, Orula, Obatalá, Yemayá, Aggayú Solá, Oroiña, Shangó, Oshún, Oyá Yansá, Babalú Ayé y Olosa.

   Los orishas menores son todos aquellos que, a diferencia de los orishas mayores, son todos aquellos que no se consideran ángel de la guarda, por lo tanto no pueden coronarse en la ceremonia de Kari Osha.

   Algunos de estos orishas menores son: Oggue, Oke, Ibeyis, Abita, Abata, Aña, Boromú, Boronsia, Ori, Ajé Shalunga, Orugan, Olosá, Aroni, Oggan, Ayana, Ajá, Chugudú entre otros.

 

Orishas mayores y menores

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: