Las antiguas tradiciones del PUEBLO VASCO, muchas de ellas aun no solamente conservadas en la memoria sino vigentes. El pueblo vasco por su propia idiosincrasia es el guardian de muchas tradiciones. Julio Caro Baroja recoge alguna de ellas en su libro Sobre la religión antigua y el calendario del pueblo vasco

Este libro es un estudio del escritos de la religión del pueblo vasco antes de la llegada de cristianismo, basado en las investigaciones de varios científicos, así mismo el estudio del calendario vasco y costumbres basadas en ambos aspectos.

En el capitulo primero se desarrolla la idea de la palabra con la que se designa en el pueblo vasco el dios del cielo y el mismo cielo así como otras palabras relacionadas.

En el capitulo segundo se analiza la palabra sol, y la palabra día y las teorías que se han desarrollado alrededor de las dos por el pueblo vasco.

En el capitulo tercero se desarrolla la palabra con la que se designa a la luna y el folklore que se desarrolla a su alrededor.

En el capitulo cuatro nos dirigimos hacia la palabra que designa a la tierra, explicaciones del mito de Mari, divinidad asociada a la tierra, un importante mto del pueblo vasco.

En el capitulo quinto el escritor analiza el calendario vasco, los nombres de los meses según los dialectos del euskera.

En el capitulo sexto vemos los nombres de los días de la semana su significado y su función en el calendario vasco.

En la segunda y tercera parte de este capitulo se da un vistazo a varias figuras del folklore vasco como Olentzero una figura que representa la fiesta del solsticio de invierno y mas tarde asumida a un rol cristiano. También se analizan las figuras de Erensuge, Barriga Grande y Basojaunak.

En la cuarta parte de este capitulo echamos un vistazo a los antiguos tocados de la mujer vasca, los llamados tocados fálicos mas tarde prohibidos por la iglesia católica.

Después de los estudios sobre un pueblo cerca de Pamplona y las fiestas de Ituren y Zubieta. El ultimo capitulo es una revisión de los estudios del Príncipe Luis Luciano Bonaparte sobre los dialectos del euskera, su ubicación dentro del solar vasco, así como el mapa que mando hacer

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: