REINOS CRISTIANOS


La lucha entre los reinos y condados cristianos fueron tan frecuentes como las luchas contra el islam, pero todos tenían en común erradicar la dominación musulmana.

Algunos monarcas fueron capaces de unificar varios reinos.La Corona de Castilla y la Corona de aragón formaron dos grandes Estados peninsulares en un difícil equilibrio.

 

El avance de la reconquista se mostró imparable en el siglo XIII, y uno de sus principales adalines fué Jaimen i. Este monarca que impulsó la conquista de Mallorca aunó los intereses de los aragoneses y catalanes y dirigió el avance hasta el reino de Valencia, cuya conquista fué completandose en distintas etapas hasta que la capital del reino fué ocupada en 1238.

La Reina Urraca hija de Alfonso VI de Castilla desempeñó un papel importante en la historia castellano-leonesa, interés de diversos grupos la llevaron a enfrentarse a su marido Alfonso I y su hijo Alfonso VII por el dominio del reino.

 SOCIEDAD EN LOS REINOS CRISTIANOS

Los reinos cristianos tambien tenian su sociedad como vemos a continuación.

La sociedad bajo medieval estaba organizada en grupos sociales dotadas de su propio estatuto jurídico: una amplia base formada por campesinos y menestrales frente a una minoría privilegiada. Entre ambos empieza a emerger un grupo intermedio integrado por la pequeña nobleza y burguesía urbana.

Las ciudades castellanas se beneficiaron en los últimos siglos de la edad Media de los privilegios que obtuvieronde los monarcas en los momentos de dificultades financieras.

Las ordenes militares de Calatrava y Santiago tuvieron gran importancia durante toda la edad media concretamente tuvo una importante participación en la conquista de Mallorca y Valencia. El poder alcanzado  por la orden religiosa y militar fué el resultado de las donaciones y  privilegios recibidos de los reyes del castellanos primeros y de los aragoneses después por su activa participación en las campañas de reconquista.

Los juglares llenaban la plaza con sus cantares de gesta. Estos relatos épicos llegaron a convertirse en sinónimos de hazañas que tenian como origen la finalidad de informar al pueblo.

Reinos cristianos en la reconquista

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: