¿Qué es el reino de las mujeres?

Hace 2000 años en China surgió una sociedad plenamente matriarcal

Son los Mosuo, habitan en la región del lago Lugu, cercano al Tibet. Es el último vestigio de una sociedad matriarcal, de las pocas que quedan en la tierra. 

El matriarcado

La característica más conocida de este tipo de sociedades, es que sus miembros mantienen relaciones poliandríacas, esto significa, que una mujer puede tener relación con varios hombres, es muy parecida a la poligamia. A su vez, los hijos que tengan pertenecen a la madre y también pueden llevar sus apellidos. 

En esta sociedad, la mujer es la encargada de llevar la casa, es considerada cómo la cabeza visible de la familia, administra los bienes de la casa y es la única que se encarga de educar a los hijos. 

Los hombres de los Mosuo, no tienen ninguna responsabilidad, trabajan menos horas y se pasan el tiempo con sus amigos o haciendo los encargos que le realiza la matriarca. 

Pero, de manera curiosa, ellas no son las responsables de la política, sino que para esa labor eligen a un hombre una vez al año. Él será el encargado de ser el portavoz de toda la comunidad. Aunque ellas sean las responsables de la casa y de la economía. 

Así consiguen que las responsabilidades sean parecidas y se evitan los conflictos. 

La mayoría de edad en el matriarcado

En el momento en el que la niña llega a los 13 años ya se la considera mayor de edad, aunque no es necesario que esto coíncida con la fecha de nacimiento, puesto que los Mosuo no lo celebran. 

Al tener esa edad, a la joven se le da una habitacón propia y puede escoger a un amante, con el que puede pasar solo una noche o por el contrario la relación puede durar durante más tiempo. 

Es lo que ellos consideran un matrimonio ambulante.

Para los Mosuo no existe el matrimonio

En este tipo de unión, el hombre siempre vive en la casa familiar, solo la abandonará por la noche para ir a casa de su amante. 

Si se termina el amor, la relación se corta sin más. Al no haber ningún tipo de vínculo ni ninguna propiedad en común, no se suelen producir muchs disputas. La educación de los hijos transcurre en casa de la madre y sus padres pueden visitarlos siempre que quieran. 

Los Mosuo no tienen grandes riquezas pero son felices. 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el reino de las mujeres?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: