REINAS ESPAÑOLAS QUE SE LLAMARON LEONOR

   Si Leonor de Borbón Ortiz, hija del príncipe Felipe y Leticia Ortiz, llega a reinar en España, es de suponer que lo hará con el nombre de Leonor I. Eso no significa que no haya habido antes reinas en España llamadas Leonor, de hecho hubo unas cuantas. Pero todas ellas fueron reinas anteriores a la formación de España como reino. Es decir, que fueron reinas de territorios que más tarde formaron España, pero no reinas de toda España. Por otro lado, la mayoría fueron reinas consortes, cuyos nombres no van acompañados del número ordinal. Algunas de estas reinas tuvieron vidas peculiares, propias de la época.

   Leonor Plantagenet, la más antigua de las reinas españolas que se llamaron Leonor, en realidad nació en Inglaterra en 1160. Nació princesa por ser hija de rey, y era hermana de los también reyes ingleses Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra. Entre los años 1170 y 1214 fue reina consorte de Castilla por ser la esposa del rey Alfonso VIII de Castilla, teniendo Leonor tan sólo 10 años y Alfonso 14 años cuando se celebró su enlace matrimonial. Ambos fallecieron el mismo año, en 1214.

leonor

   Leonor de Castilla y Plantagenet, hija de la anterior, fue otra de las reinas llamadas Leonor. Nacida en 1202, era infanta desde su nacimiento por ser hija de un rey, y después ella misma fue reina consorte de Aragón porque fue la primera esposa del Rey Jaime I el Conquistador. Falleció a los 42 años en Castilla, donde se retiró cuando Jaime I obtuvo la nulidad del matrimonio.

leonor

   Leonor de Castilla y de Portugal nació en 1307 con el título de infanta por ser hija de rey. Su vida fue quizás la más dramática de las reinas llamadas Leonor. Quedó huérfana de padre y madre a los seis años, y la crió su hermano mayor. La comprometieron con Jaime, heredero al trono de Aragón, pero el mismo día de su boda, nada más terminar la ceremonia, Jaime huyó para hacerse fraile en un convento y dejó a Leonor abandonada. Más tarde Leonor se casó con el hermano de Jaime, Alfonso IV, que era entonces el rey de Aragón, con lo que Leonor fue reina consorte de Aragó. Pero su reinado no duró mucho ya que a los siete años su marido falleció y ella regresó a su tierra natal Castilla, donde años después fue asesinada por orden de su propio sobrino.

   Leonor de Portugal y Borgoña fue otra de las reinas que se llamaron Leonor. Nació en 1328 con el título de infanta por ser hija del rey de Portugal, y fue reina consorte de Aragón por su matrimonio con el rey Pedro IV de Aragón en 1347, pero en 1348 falleció a causa de la peste negra, por lo que sólo fue reina durante un año.

   Leonor de Sicilia, nacida en 1325 e hija de reyes italianos, fue la elegida por Pedro IV de Aragón como esposa cuando falleció Leonor de Portugal y Borgoña, de manera que hubo dos reinas seguidas llamadas Leonor. Esta Leonor fue reina consorte de Aragón durante veintiséis años. Leonor de Sicilia y Pedro IV de Aragón fueron los padres de, entre otros hijos, el conocido rey Martín el humano.

   Leonor de Aragón y de Sicilia, nacida en 1358, era hija de la anterior. Leonor nació princesa por ser hija de rey, también fue hermana de reyes, y finalmente ella misma fue reina consorte de Castilla desde 1379 hasta 1382, debido a su matrimonio con Juan I de Castilla.

leonor

   Leonor Urraca de Alburquerque, nacida en 1374, fue otra de las reinas que se llamaron Leonor. Era nuera de la anterior y por acuerdos familiares contrajo matrimonio a los 19 años con un niño de 13, que era sobrino suyo y que más tarde sería rey de Aragón, Fernando I, por lo que ella fue reina consorte de Aragón. Leonor y Fernando fueron los padres del conocido rey Alfonso el Magnánimo, el mayor de sus siete hijos.

leonor

   Leonor de Trastámara fue otra de las reinas llamadas Leonor. Hija del entonces rey de Castilla, nació en 1362 y fue reina consorte de Navarra por haberse casado, a los 13 años, con el rey Carlos III de Navarra. Su reinado duró veintiocho años y del matrimonio nacieron ocho hijos, a la vez que el rey tuvo además otros cinco hijos con otra señora.

leonor

   Leonor de Foix es hasta el momento la última de las reinas que se llamaron Leonor. Fue coronada reina de Navarra en 1478 en cuando falleció su padre a los 81 años. Pero ella, de 53 años, murió al mes siguiente. Su reinado sólo duró 15 días.

leonor de foix reinas españolas llamadas leonor

leonor

Imágenes de reinas españolas que se llamaron Leonor

Imagen 1: reina Leonor Plantagenet
Imagen 2: reina Leonor de Castilla y Plantagenet
Imagen 3: reina Leonor de Aragón y Sicilia
Imagen 4: reina Leonor Urraca de Alburquerque
Imagen 5: reina Leonor de Trastámara
Imagen 6: reina Leonor de Foix
Imagen 7: infanta Leonor de Borbón Ortiz (Princesa de Asturias desde 2014)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: