mi escritorio

 La Reina Roja de Palenque

Se conoce como la Reina Roja a la osamenta que ha sido encontrada en el Templo XIII de las ruinas arqueológicas de Palenque.

La identidad de la Reina Roja todavía no ha sido confirmada, y según las investigaciones sugieren que podría tratarse de Tz'akbu Ajaw, también conocida como Ahpo-Hel, quien era esposa del ahau Pakal, el Grande.

mi escritorio

Fanny López Jiménez, arqueóloga, descubrió en el Templo XIII de Palenque una subestructura, con una puerta y un pasillo que la llevó a encontrar tres recámaras, en una de ellas se encontraría el sarcófago de la Reina Roja.

El 31 de mayo, Fanny, Arnoldo y el equipo de arqueólogos lograron entrar a la cámara funeraria, que había sellado el sarcófago por más de mil trescientos años, y fue removida de su lugar.

El sárcofago de la Reina Roja mide 2.40 m de largo por 1.18 m de ancho, la cámara funeraria es un aposento con bóveda que mide 3.80 m por 2.50 m, y sobre la lápida se encontraban un incensario y un malacate de hueso, a los lados del sarcófago los restos óseos de un un niño en el lado poniente y de una mujer en el lado oriental.

Se estima que de acuerdo a los rituales mayas, tanto el niño como la mujer podrían corresponden a acompañantes o víctimas sacrificadas para escoltar a un noble en su viaje al inframundo.

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: