La reina Kahina

En plena expansión del Islam la reina Kahina, fue la líder de la resistencia Bereber. 

Siempre estuvo junto a su pueblo y luchó por la libertad del mismo. Organizó el ejercito casi de forma perfecta y se dijo de ella que lo dirigió con mano firme. 

El pueblo Bereber pobló el norte de África

El pueblo Bereber estaba formado por un amplio grupo de etnias que habitaban el norte de África. Estaban distribuidos por dos amplias zonas, una era la que abarcaba desde el océano Átlantico hasta llegar al oasis de Siwa, en Egipto y la otra, iba desde el mar Mediterranéo hasta el Sahel, situado entre el desierto del Sáhara y la sabana de Sudán. 

En la Edad Media, tuvieron que luchas contra la expansión del Islam, que fue llevada a cabo por Árabes y Sirios. Las revueltas empezaron cuando los conquistadores quisieron terminar con el matriarcado.

La historia de la reina kahina

Era la reina de la tribu nómada llamada Yawara. Formaba parte de una familia de nobles.

Inició su resistencia al Islam cuando murió el líder bereber Kusaila. Fue descrita como una mujer muy guapa y con el pelo largo y color negro. 

Durante aquél tiempo la religión que más practicaban los bereberes era el judaísmo, por lo que se cree que la reina Kahina tambié lo práctico. 

Poco antes de iniciar su resistencia contra el Islam fue elegida líder de la confederación bereber. Utilizando su gran astucia militar logró vencer a los árabes en una batalla celebrada en la actual Argelia. Lo que provocó que los árabes tuvieran que huir hasta Libia. 

Quiso evitar que si alguna vez regresaban los árabes pudieran utilizar algo, por lo que decidió quemar la tierra. Esta medida provocó que se ganara la enemistad de los bereberes sedentarios quienes vieron que de esa forma perderían todos sus campos y forma de vida. 

Fue el desencadenante que le hizo perder la batalla que tuvo lugar en Tarfa, en el año 702. Después de la misma la reina Kahina  murió y no se sabe muy bien si el fallecimiento fue  en medio de la batalla o si este se produjo después de ser envenenada tras ser apresada en el transcurso de la misma. 

La reina Kahina fue considerada como una mujer valiente en un mundo de hombres. 

 

 

La reina Kahina

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: