alemania

Regulación de las ayudas sociales en Alemania

Las AYUDAS ECONÓMICAS como el paro y las ayudas sociales para aquellos a quienes se les ha acabado el derecho al paro en el país germano como Alemania están recogidas en tres libros principales. Estos libros se titulan: Sozialgesetzbuch (Libro de las Leyes Sociales) y se conoce ahí generalmente por su abreviación SGB I, SGB II, SGB III. Estos libros recogen los distintos tipos de ayudas existentes en Alemania, así como los derechos y obligaciones de la persona que solicita la ayuda en un momento determinado de su vida.

¿Cuál es la diferencia entre el primer, segundo y tercer libro?

La diferencia se basa prácticamente en el contenido de cada uno que regula una situación distinta según cada caso, es decir, según la ayuda que necesita la persona en un momento determinado.

SGB I (Erstes Sozialgesetzbuch = Primer Libro de las Leyes Sociales)

Su contenido se basa en el derecho a percibir el paro tras haber terminado la relación laboral con la empresa, en caso de no ser renovado el contrato y/o haber encontrado ningún otro empleo. Las leyes que se recogen en esta obra se refieren a cuestiones como:

- ¿a cuánto tiempo de paro tiene derecho la persona? Eso va en función del tiempo trabajado.

- ¿cuál es el importe a percibir? Existe una tabla de regulación con porcentaje en función de su sueldo recibido.

- Durante el cobro de esta prestación, el desempleado está obligado a buscar un nuevo empleo de forma activa, pudiéndose dar el caso que el ARBEITSAGENTUR o BUNDESAGENTUR FÜR ARBEIT (Oficina de Empleo en Alemania) lo cite para que demuestre ante la Oficina de Empleo qué es lo que está haciendo para cambiar su situación de desempleado. El paro es como un sueldo temporal que debe ser justificado en base al trabajo que es el hecho de buscar un empleo. Incluso, se recoge en el SGB I cuántos CURRÍCULO se deben enviar como mínimo. Es obligatorio cumplir con esta regulación.

La página oficial de la oficina de empleo ofrece información y facilita realizar algunos trámites desde su página web a la que se puede acceder en alemán, inglés y francés: http://www.arbeitsagentur.de/

alemania

SGB II (Zweites Sozialgesetzbuch = Segundo Libro de las Leyes Sociales)

Este libro es, evidentemente, la continuación del primero. Esto quiere decir que comienza a recoger las leyes de las ayudas sociales donde se termina el derecho de la prestación por desempleo, o sea, el paro. Esta ayuda que se recoge, por lo tanto, en este segundo libro se denomina HARTZ IV.

Mientras el paro es dirigido y controlado por la ARBEITSAGENTUR (la Oficina de Empleo), el HARTZ IV es llevado por el JOBCENTER, que es otra entidad independiente que ayuda a las personas no sólo económicamente mediante las ayudas monetarias reguladas por una serie de leyes recogidas en el SGB II, sino que ofrece otra ayuda asistencial. Dicha ayuda se refiere a:

- Cada persona en situación de Hartz IV contará con un asistente social en una de las oficinas del Jobcenter más cercana a su domicilio.

- Recibirá cartas del Jobcenter con información relacionada a su situación. Estas cartas pueden contener: citas a las que debe acudir, cursos que debe realizar que pueden mejorar su situación (p.ej.: cursos de integración laboral), aprobación o denegación de ciertas ayudas, el importe o variación de la prestación a percibir….

Las leyes que recoge el segundo libro son muy estrictas y contienen:

- El derecho a la cuantía a percibir

- Qué ayudas puede recibir (el importe incluye el alquiler, la alimentación, bono de transporte….)

- Se puede solicitar ayuda para amueblar o renovar el apartamento en el que vive (dado que los apartamentos en Alemania se alquilan sin amueblar).

- Según la cantidad de personas que conviven (si se trata de una familia, con o sin hijos, etc., se tiene derecho a un apartamento con más o menos metros cuadrados)

- Existe una tabla con precios, metros cuadrados de apartamento…. según la cual se rige esta ayuda.

Así como se detallan los derechos del perceptor, describe además otros conceptos que hay que tener en cuenta:

Una persona que acude a solicitar este tipo de ayuda, debe declarar todos sus ingresos y bienes a la hora de rellenar la solicitud que consta de una serie de folios. Si, por ejemplo, poseyera objetos de lujo (un coche de alta gama, joyas, televisor, apartamento en propiedad….) debe no solamente declararlo, sino procurar vender los objetos para vivir del dinero que se obtiene por la venta de sus propiedades. Si esto aún no fuera suficiente para subsistir o no los tiene, entonces es cuando se comienza a cobrar la ayuda que es pagada de forma mensual. Encontrándose en la situación del Hartz IV se puede poseer un coche, pero su valor no puede superar el importe de unos 7500 euros (este importe puede variar según la ciudad o provincia en la que se vive, ya que cada lugar tiene sus propias tablas, incluso para la ayuda del alquiler, etc.). Se puede pedir prácticamente ayuda para todo, incluso para:

- En caso de tener hijos y van a una excursión escolar, se puede solicitar ayuda para cubrir los gastos

- Para el transporte escolar

- Para el transporte en general

- Para el material escolar

- Para amueblar o renovar la vivienda…

Pero también ayuda a realizar cursos de formación profesional subvencionados.

SGB III (Drittes Sozialgesetzbuch = Tercer Libro de las Leyes Sociales)

Como el paro, también el Hartz IV está limitado en el tiempo. Cuando se agote la ayuda mencionada, se pasa a la ayuda básica de subsistencia, en caso de no encontrar ningún empleo.

Esta ayuda ya es de un importe inferior, pero que asegura una vivienda digna y un ingreso mínimo para al menos comer. En esta situación, no sólo se reduce la ayuda económica de la prestación, sino también los derechos del solicitante, como por ejemplo: no se tiene derecho a tener un vehículo propio, porque se supone que no se tiene el dinero de comprar y/o mantenerlo, así como otros objetos de valor (televisor, ordenador propio con acceso a internet…..).

Pues el tercer libro recoge los derechos y obligaciones en este volumen.

Cuanto más tiempo se encuentra una persona en situación de paro, más difícil es encontrar un trabajo, sobre todo si dicho tiempo se extiendo por más de dos años. Existe la mentalidad de que una persona parada de larga duración, tendrá problemas a la hora de cumplir con un trabajo y su horario, dada la falta de costumbre…. Además de que está mal visto de que una persona no trabaje y viva de las ayudas, ya que al que trabaja no le gusta la idea de mantener a los demás.

La mentalidad germana tal vez crea un conflicto o malestar, pero el sistema de ayudas está bien para quien realmente la necesite porque no encuentra otras vías de subsistencia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: