fotografia

Cantautor y poeta perteneciente a la Nueva Trova Cubana junto a Pablo Milanés y otros artistas cubanos, prepara para el próximo año una gira por España. En su infancia vivió la dictadura de Batista en Cuba por lo que se integró más tarde en la Revolución Cubana colaborando como escritor, compositor, educador y también político y militar. Silvio Rodríguez nació en 1946 en el barrio de La Loma en San Antonio de los Baños, en el seno de una familia humilde y de pocos recursos.

fotografia

No obstante, vivió muy de cerca en un ambiente musical ya que su madre alternaba las labores domésticas con un dúo musical que formaba con su hermana participando en eventos culturales y emisoras de radio de la época. También uno de sus tíos era músico profesional y tocaba en una orquesta de Jazz. Su debút musical fue en 1967 en un programa de la televisión cubana llamado "Música y Estrellas" y ya comenzó a dar recitales y a ser conocido. En 1968 participó en el Festival de la Canción Protesta.

fotografia

Por estas mismas fechas se formó "La Casa de la Trova" en Santiago de Cuba y posteriormente se extendió a otras ciudades agrupando a cantantes y compositores que se denominaron Nueva Trova Cubana de la cual Silvio fue fundador junto a Milanés y Nicola. Sus primeras canciones empezaron a sonar en 1974 y aunque algunas letras fueron censuradas por Pinochet o Francisco Franco, Silvio siguió componiendo hasta que se alistó en 1976 que se alistó en las brigadas internacionales cubanas para participar en la Guerra Civil Angoleña.

fotografia

En Madrid grabó, ya tras la dictadura, "Al final de este viaje" y ya viajó a Estados Unidos. Galardonado con innumerables premios y gran número de grabaciones tiene su página web llamada "Zurrón del aprendíz" donde está la lista de sus grabaciones y fotografías y entrevistas. Silvio regresa a España con una gira de 9 conciertos en 2016 que arranca en San Sebastián y sigue en La Coruña, Gijón, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Madrid, Valencia y Murcia.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: