REGIÓN VITÍCULA DEL ALTO DUERO


Región vitícula del Alto Duero en Portugal sitio declarado en el año 2001 Patrimonio de la Humanidad, está situado entre Barqueiros y Mazouco, junto a la fontera con España.

La región vitícula del Alto Duero con 24600 hectareas está protegida de los fuertes vientos procedentes del Atlantico por las montañas de Marao y Montemuro. En este paisaje de esquitos y colinas abruptas alejado del mar, se ha creado un microclima mediterraneo que lo convuerte en un lugar muy especial.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los valles más abrigados del río Duero han revelado en ellos la presencia del hombre desde hace milenios.

Cuando Hispania fué conquistada a partir del siglo I los romanos animaron ala población del Valle del Duero a cultivar la vid.

Los monasterios cistercienses de Salzedas y algunos más fueron los nucleos principales del cultivo de la vid. Sus monjes plantaron cepas en los mejores sitios y crearon hermosas quintas rodeadas de viñedos.

REGIÓN DEL DUERO

La mayoría de los centenares de kilómetros de muros que cubren las orillas del río Duero datan de finales del siglo XIX y comienzos del XX.El nuevo cambio del paisaje tuvo lugar con la construcción de los patamares o terrazas, mas recientes y las "plantaciones verticales" que se iniciaron en los años 1970.

El espectacular paisaje de la región del Alto Duero constituye el testimonio de los gigantescos esfuerzos realizados por numerosas generaciones de viticultores prácticamente anónimos para doblegar las caracteristicas físicas de un medio ambiente natural con objeto de crear las condiciones favorables para la producción de cosechas principalmente de vinos.

La primera referencia que se conoce del vino de Oporto se encuentra en un documento de expedición de mercancias para Holanda del año 1675. Pronto este vino ocupó el primer lugar en el mercado británico, superando a los vinos franceses, españoles e italianos.

Los vinos de la región en particular el vino de Oporte representa una creación cultural colectiva.

 

 

Región vitícula del Alto Duero

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: