Jose Maria de Areilza mas conocido como politico, fue ministro con Franco y en los primeros gobiernos de la democracia, y en su tiempo libre escritor de relatos, como los que se reunen en La Regata y otras historias. Como buen vizcaino hace de BILBAO uno de los protagonistas de sus cuentos cortos.

Esta colección de relatos inspirados en los recuerdos y la experiencias del autor, en las que mezcla el amplio conocimiento de la realidad española con el talento como escritor y sus dotes de observación. Las historias giran en torno a temas interesantes; la entrañable evocación de la villa de Bilbao de principios del siglo XX.

En la Regata con el puerto de Bilbao y su Ria recorrida por navios de todo porte y bandera; las pruebas deportivas formaban parte del entorno cotidiano veraniego con sus actividades elegantes y refinadas y sus competiciones deportivas que no sólo reunian a los principales personajes de la villa de Bilbao en la ëpoca sino también a muchos foraneos atraidos por la prosperidad de Bilbao y sus alrededores.


Las guerras carlistas y sus más decisivas batallas, la que tuvieron lugar en Bilbao, Luchana y Somorrostro, que son recreadas a partir de recuerdos familiares y el conocimiento de sus escenarios y circunstancias. El autor, como casi todas las familias vascas tienen tanto antepasados liberales como carlistas.


También tienen cabida las sagas familiares, y se perfila a su través una galeria de personajes tan entrañables como cautivadores. Estas sagas familiares que se oyen contar al fuego, en las noches de invierno.


A todo ello se suma la verdadera recreación de episodios peculiares de la vida del autor: un terrible accidente de aviación del que un pasajero escapó por pura suerte, las circunstacias drámaticas del único superviviente del vuelo, que decidió abandonar el avión por una azarosa coincidencia en la etapa previa al accidente final.


Las divertidas anecdotas con ocasión de sus actividades en el parlamento europeo de Estrasburgo. donde un colega de las sobremesas, se confió al autor sobre los límites en que se mueven el sueño y la realidad. No podia sobreponerse a la sensación de haber vivido un viaje con aventura amorosa incluida, mientras su entorno lo negaba.

Bilbao, el País Vasco y su entorno forman parte de la vida del autor.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: