REGALIZ, SU ETIMOLOGÍA, PROPIEDADES Y USOS

   Regaliz es una palabra que procede del griego γλυκιά ρίζα (glikiá riza), que significa raíz dulce. El primer punto a considerar es el del género de la palabra regaliz. El diccionario de la R.A.E. lo da como masculino, sin embargo un alto porcentaje de hispanohablantes lo utilizan en femenino, forma que aparece también en tratados de botánica. Parece ser que dependiendo de la traducción local o del sobrenombre que se le dé al regaliz, que posee muchos y variados, así se utiliza su género. En la mitad norte de España se utilizan nombres derivados de la forma griega, como regaliza, regalicia, regalistia o regalissia, y es más frecuente el uso del femenino al mencionar la regaliz, ya que también es femenino el término raíz, del que procede. Por el contrario, la mitad sur utiliza derivados del árabe irc assús (que también significa raíz dulce), como orozuz, arrazuz, alcancuz o arresú, entre otros, y en estos casos es más frecuente utilizar el masculino cuando se menciona el regaliz.

regaliz

   La planta del regaliz es una herbácea de aproximadamente un metro de altura, con hojas elípticas y flores pequeñas de color azulado o violáceo, y da como fruto una legumbre de 2 centímetros de longitud. La raíz es la parte más característica y la más aprovechada de esta planta, ya que su jugo es anisado y dulce y se utiliza sobre todo en confitería y en farmacia. La zona originaria del regaliz es la Europa Mediterránea y Asia Menor, pero se encuentra extendido por muchas partes del mundo, especialmente en zonas húmedas.

regaliz

Propiedades y usos de la regaliz

   Las propiedades medicinales que se atribuyen a la regaliz son variadas, y normalmente es la raíz la parte de la regaliz a utilizar. Las propiedades medicinales más conocidas se relacionan con el aparato respiratorio y con el digestivo. La regaliz tiene propiedades bactericidas, antiinflamatorias y suavizantes, por lo que se utiliza para el dolor de garganta, el resfriado y la tos y el mal aliento. Por otro lado, a la regaliz también se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y antiácidas, lo que la convierte en una buena ayuda contra la indigestión, la acidez gástrica y la pesadez de estómago. En ambos casos se sugiere realizar una infusión triturando raíz seca de regaliz y añadiendo una cucharada en una taza de agua hirviendo. También se pueden tomar directamente expectorantes y antiácidos en forma de grajeas y tabletas de venta en farmacias, elaboradas con regaliz.

regaliz

   También se atribuyen a la regaliz otras propiedades medicinales, como inhibir el crecimiento de los virus y tumores, regular los estrógenos en las mujeres, o bajar la temperatura corporal. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las mencionadas propiedades son debidas a un componente de la regaliz llamado glicirricina. Si se ingiere glicirricina en grandes cantidades y de manera prolongada puede causar hipertensión y retención de líquidos, e incluso resultar tóxico.

   Además del medicinal, el otro uso más conocido de la regaliz se da en la alimentación. Al ser un elemento dulce, se utiliza como edulcorante de comestibles y bebidas y, especialmente, en la confección de golosinas. Las más conocidas tienen forma de barrita, a veces retorcida. Pero las chuches de regaliz hoy en día adoptan numerosas formas, como monedas, ositos, caramelos, discos y otros objetos. Se elaboran a base de extracto de regaliz, azúcar, y uno o varios agentes espesantes. Su color característico es el negro, aunque también se fabrican en color rojo. En este caso llevan menos proporción de extracto de regaliz y se añade aroma de fresa, resultando más dulce que el negro. Las chuches de regaliz son apreciadas por los niños y por muchos adultos, y tomados en cantidades moderadas no presentan ningún problema. Pero debido a la ya mencionada glicirricina, no es conveniente ingerir golosinas de regaliz en grandes cantidades a diario.

regaliz raíz dulce

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: