Quinta entrega de la serie Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel, titulada Los refugios de piedra, en la que AYALA y Jondalar termninan su viaje a través de Europa.

Ayla y Jondalar llegan por fin a la tierra de este último, aparecen montados en Whinney y Corredor, y con la compañía de un lobo.

Al llegar a la cueva donde habitan los zelandonii, ve que es como la que suele ver en sus sueños y siente que ha llegado al final del camino, son recibidos por los zelandonii, el pueblo de Jondalar.

Ayla se siente fascinada por la gente de la Novena Caverna de los zelandonii. Y descubre en Zelandoni, la líder espiritual de la Novena Caverna, a una compañera con poderes curativos con quien compartir sus conocimientos y habilidades.

Sus habitantes practican el comercio y tienen un desarrollo superior comparativamente con su clan originario, el clan del oso cavernario. No todos los zelandonii los reciben con agrado. Algunos temen la influencia de Ayla y detestan su relación con aquellos a quienes llaman cabezas chatas y ella llama Clan (los Neanderthal), con los que se crió.

Otros incluso se oponen a que forme pareja con Jondalar, hijo de la ex jefa de la tribu, y hacen evidente su disgusto. Ayla, les explica a todos cómo conoció a Jondalar, cómo lo salvó de una muerte casi segura, cómo educó a la yegua, al lobo y al león y quién la crío cuando era una niña.

Jondalar vuelve a estar preocupado por la cantidad de información sobre los cabezas chatas que desvelará Ayla, sobre la aceptación de su clan, por el qué dirán.

Si bien el matrimonio de Ayla y Jondalar está programado para la Reunión de Verano, los zelandonii manifiestan su disgusto por esta unión. Unos detestan las habilidades de Ayla y la ven con desconfianza, otros sienten prevención por su relación con los llamados «cabezas chatas», es decir, los neandertales del clan que criaron a Ayla. Logra casarse con Jondalar y tienen una hija que llaman Jonayla.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: