EX LIDER DEL SNTE

LIDER NACIONAL DEL SNTE

SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN MEXICO. Promotor de la reforma educativa

LA REFORMA EDUCATIVA y ¿porque es importante hablar de ella? Pues la respuesta esta porque la educación pública y privada en México siempre se ha visto como el medio para poner en práctica políticas del gobierno que den a los ciudadanos una forma específica de pensar y saber sobre ciertos temas políticos, históricos, culturales etc.

Esto abre un gran panorama y cuestionamientos a si, ¿esto será verdad? ¿Será un plan malvado del gobierno?, pero como lo menciono solo ellos lo saben y lo calculan, los maestros solo lo ven interpretan desde las aulas (simples maestros que van a saber verdad). Y esto lo digo porque ahora hay varias preguntas sobre lo que los maestros deben y no enseñar en México en temas tan importantes y que antes en el PLAN 97 eran plasmados con gran importancia en los libros de texto y ahora con desdén no se ven de la misma forma o se dejan a la deriva como temas importantes que se deben señalar por la relevancia que tuvieron.

Un ejemplo a citar es el tema que se veía en todos los grados de primero a sexto pero que se retomaba con gran importancia en quinto y sexto grado, el cual es la “EXPROPIACION PETROLERA” en donde se plasmaba como una gran hazaña para México el nacionalizar el petróleo y crear PEMEX para el bien de los mexicanos, pues bien esto ahora en los nuevos planes se ha quedado a la deriva y se ha dejado de mencionar con gran ahínco. Y con la excusa de que ahora los alumnos deben manejar las tics (tecnologías de la información) y el maestro con su enorme capacidad debe de perfeccionar ese tema aunque en el programa o el libro de texto se mencione una sola vez y en dos hojas, pero bueno como siempre es culpa del maestro porque no enseña bien y tiene deficiencias en su enseñanza, este solo es un ejemplo de muchos que existen en los NUEVOS libros de texto, como les mencionaba solo es casualidad o pertenece a algo oscuro y profundo.

Muchas veces la gente común, alumnos o padres de familia no lo ven, o no lo notan sin embargo los maestros que están involucrados en el sistema si ven el cambio de estos contenidos que eran significativos y que ahora restan importancia a lo que es el patriotismo y ciudadanía del país.

Bien este escrito lo voy a dividir en secciones porque es importante puntualizar áreas que hacen que esta reforma educativa no vaya a tener gran impacto sobre el modelo educativo mexicano ya que en nuestro país la educación se basa por política y solo política, no por un bienestar de la niñez y para esto hay muchos ejemplos visibles uno de ellos y el más reciente fue el anuncio del secretario de educación Emilio chuayffet anunciando la cancelación de la evaluación docente unos días antes de elecciones a las diputaciones federales y pasando las elecciones la volvió a activar, eso fue bastante raro y mal interpretado por los maestros que integran este gran aparato educativo en México. Ya que te puedes hacer muchas preguntas, una de ellas es ¿Qué pasara cuando vengan elecciones a gobernadores o presidente de la república? ¿Cambiara algo la evaluación magisterial? ¿Sera que a los maestros les vaya mejor si queda el partido político en turno? ¿A los políticos realmente les interesan los niños de México? Estas preguntas y muchas serán contestadas en los años venideros o meses todo depende como avance nuestro hermoso país.

Y bien porque centro todo este tema de la “reforma educativa” solo en los maestros si la educación es un compendio de posibilidades y agentes que intervienen para su desarrollo óptimo.

La razón principal es porque esta reforma fue hecha para docentes específicamente, en esta reforma no se toca ningún otro factor importante para el desarrollo de los alumnos, como lo es el contexto, la familia, los materiales y recursos escolares, las actividades económicas de los padres de familia, los planes y programas actuales, etc. Por eso los docentes en sus interminables marchas mencionan que es una reforma laboral y en este artículo pretendo explicar porque lo dicen y ya después ustedes emiten su opinión.

CAPITULO 1. LOS POLITICOS

En este primer capitulo hablare sobre la clase política que fue quien mando esta “reforma educativa” al pleno para ser votada, con que fines reales, los desconozco porque para saberlo habría que estar involucrado con ellos y eso es sumamente difícil ya que están constituidos por bloques de poder y la cúpulas son muy exclusivas, así que todo esto es enfocado desde la perspectiva docente que es meramente donde la reforma va a aterrizar.

Punto 1 El Presidente de México: El cual todos conocen que se llama Enrique Peña Nieto que a la entrada en su mandato fue una de sus principales plataformas políticas y la primera de sus reformas estructurales, la cual no podía fallar ya que iniciaba el proceso transformador del país, y acuérdense que el país “está en movimiento”.

A pesar de que en campaña este presidente prometió en diversas concentraciones y mitin políticos no descobijar el gremio magisterial e incluso prometiendo mejoras a los maestros no solo económicas sino en infraestructura para mejora de la educación en el país. (Propuestas que se las llevo el viento)

Bien este presidente con todo su poder logro unir a las tres potencias políticas del país en su famoso “Pacto por Mexico” el cual no era más que todos los partidos políticos poniéndose deacuerdo para votar iniciativas de ley, muchas de ellas sin haberlas leído pero por fuerza o bloque fueron aprobadas en su mayoría por diputados del PRI, PRD Y PAN. Logrando así la mayoría y claro su aprobación inmediata.

Punto 2 El secretario de Educacion: Estamos hablando del abogado Emilio Chuayffet Chemor que a groso modo fue GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO 16 de septiembre de1993 a 2 de julio de 1995 SECRETARIO DE GOBERNACION EN MEXICO 28 de junio de 1995 a 3 de enero de 1998 abriendo un paréntesis mencionaremos que en este periodo fue culpado por la matanza de Acteal en Chiapas la cual no fue esclarecida del todo y claro que tampoco fue juzgado pero si fue removido de su cargo, ya que el presidente Ernesto Zedillo le pidió su renuncia (lo evaluaron no fue apto y pidieron su renuncia, tal vez de ahí viene su afán por evaluar) sin embargo le dieron su premio ya que después fue PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS 1 de septiembre del 2011 al 15 de diciembre del 2011, para después ocupar el cargo maravilloso de ser SECRETARIO DE EDUCACION DE MEXICO que lo inicio el 1 de diciembre del 2012 y en donde actualmente está y que claramente no es de su dominio en lo más mínimo, pero que podemos pedir si los antecesores del puesto de secretario de educación publica fueron, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA Y JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS que podemos esperar una candidata a Presidenta por el Pan y otro titular de la secretaria de salud. Estos personajes claramente están buscando escalar puestos más importantes dejando atrás la educación. Entonces ahora no se den golpes de pecho, diciendo que la educación en el país está por los suelos cuando nunca ha sido prioridad de los gobiernos mexicanos.

Este personaje Emilio Chuayffet lo mencionamos porque ha sido un secretario incisivo con sus comentarios los cuales han provocado desestabilización en los maestros e incluso se ha ganado críticas hacia su persona porque ha hecho declaraciones sin fundamento, un ejemplo de esto fue que los maestros ganaban una suma de 13 mil pesos mensuales y si no ganaban eso era porque su puesto como docente lo habían comprado y por eso les bajaban el sueldo. Aberraciones como esa soltó el titular de la SEP a los medios masivos nacionales e internacionales poniendo la figura del magisterio por los suelos. A la fecha mentiras y difamaciones hacia los docentes han sido el pan de cada día en México, y esto porque es más sencillo engañar a la audiencia q atacar el problema de raíz.

Acciones como esa y muchas más han desacreditado al actual secretario de educación con los docentes porque se le considera una persona ignorante de la situación educativa en México punitiva en sus comentarios y sobre todo de una calidad humana deficiente, sabiendo esto y en vías de que es el titular de la SEP y que personas como esa van a emitir su opinión a la hora de que esta reforma educativa empiece a funcionar, si da mucho en que pensar a los docentes.

Punto 3 El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacion (SNTE) Porque se hace mención del sindicato, pues porque son los encargados de defender los intereses del gremio magisterial es su función principal y razón de que existan. Sin embargo este sindicato ha sido factor importante para que las movilizaciones en los estados sean apagadas, desde la captura de su lideresa la maestra Elba Esther Gordillo Morales por evasión fiscal y malversación de fondos el sindicato tomo otro rumbo , les explico.

Antes de la detención de la lideresa, el SNTE hacia campañas a nivel estatal, regional y delegacional de alerta al magisterio sobre esta reforma, con miras hacia un movimiento masivo, decían “maestro eres bueno para dar clases pero serás bueno para contestar un examen” ese era su marco de referencia, sin embargo el 26 de febrero de 2013 y con la captura de la líder e imputación de delitos de malversación de fondos, estas campañas fueron terminadas y completamente cambiado el discurso político por una reforma educativa que no iba a dañar al magisterio y con la cual aún siguen manejando un beneficio para todo el gremio. Ya sea que estés dentro o fuera del magisterio ese cambio de postura fue raro ¿no creen? pero bueno seguimos.

Todo esto fue encabezado por el brazo derecho de la maestra Elba y actual dirigente del SNTE, Mtro. Juan Díaz De la Torre, el cual de la noche a la mañana cambio el discurso y se mostró muy apegado al gobierno (bien dicen el miedo no anda en burro) a raíz de eso cualquier señal de protesta era callada o amenazada desde adentro del sindicato. Lo cual sin querer le dio gran presencia a la CNTE grupo de maestros que pertenecen al sindicato pero con otra ideología diferente al del SNTE nacional. Este grupo de maestros tienen gran presencia en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora. (Más adelante hablaremos sobre la CNTE).

Continuando con el actual dirigente Juan Díaz de la Torre es una persona que sin duda fue impuesta por el gobierno ya que no se preguntó a la base trabajadora acerca de que si se quería que él fuera el sucesor de la maestra Elba Esther, sin embargo fue nombrado en un congreso rápido donde solo asistieron los líderes estatales y ya saben la historia quedo como el actual dirigente nacional del sindicato.

Algo curioso de señalar es que los medios de comunicación publicaron que la maestra robaba las cuotas de los trabajadores, por eso fue acusada, pero nadie más del sindicato fue acusado incluso su brazo derecho que era el Mtro. Juan Díaz de la Torre. Hay preguntas por hacerse de estos temas, si las cuotas se las robaban a los maestros supongo que ¿ahora ya no lo hacen verdad?, que beneficio trae con esta aprehensión al magisterio en general? ¿Se devolverán las cuotas robadas? Muchas preguntas tienen que contestar el nuevo dirigente, porque a pesar de que ya no está la maestra al frente, la situación económica del docente es la misma.

Existen más capítulos que los publicare posteriormente ya que es un tema difícil y largo de explicar, claro y aclaro desde la perspectiva de las aulas, si alguien tiene otro panorama es bienvenido pero la base magisterial es lo que piensa y por eso esta rebelde, hay muchas incoherencias en esta nueva reforma que se está tornando laboral.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: