REFLUJO EN LACTANTES: Este padecimiento del reflujo es muy común en el bebe recién nacidos y se puede extender casi hasta el primer año de vida, al contrario de lo que se piensa de que su bebe es el único en tener esto, la verdad es que no es así las estadísticas muestran que 6 de cada 10 niños padecen reflujo en sus diferentes niveles, pero sin duda el reflujo generalmente tiene una duracion de seis meses. Bien para saber un poco más de esto les dejo la definición y posteriormente las medidas adecuadas para su tratamiento.

La palabra REFLUJO significa ir en contra de un flujo, en este caso, del flujo normal de los alimentos. Al ser tragados, los alimentos pasan de la boca a la garganta (faringe), luego al esófago y después al estómago. En el estómago, los alimentos se mezclan con los jugos gástricos, que entre otras cosas se componen de acido (el cual es necesario para digerir las proteínas). Si los alimentos y el ácido del estómago regresan al esófago, producirán irritación y quemaduras. Cuando el esófago está constantemente irritado por el ácido del estómago, se presentan los síntomas del reflujo gastroesofágico. (www.wikipedia.com).

Bien sabiendo esto y de una forma clara y sencilla es decir que él bebe o lactante ingiere la leche y al poco tiempo la regresa con un poco de jugo gástrico (por eso el tono amarillento) esto puede llegar a irritar el esófago del bebe provocando un lloriqueo terrible y la perdida de sueño, además de la creencia que él bebe se puede llegar a ahogar con su propia leche cuando duerme. Esto del reflujo sin duda es de cuidado, sin embargo los bebes a pesar de que son pequeños sienten cuando el reflujo viene y por si solos buscan los mecanismos adecuados para contrarrestarlo (se hacen de lado, lloran, voltean la cara etc.), claro un poco de ayuda por parte de los padres no estaría de más.

Cabe mencionar que por experiencia con mi bebe este padecimiento se quita muy a menudo antes del primer año claro con el tratamiento y medidas adecuadas que enunciare y que resultan de gran ayuda cuando no se sabe qué hacer, en el momento que se este con el recien nacido.

Medidas adecuadas que evitan el reflujo

*Al momento de dormir poner al bebe en una posición casi semisentado para que así el reflujo le cueste trabajo salir.

*Tratarle de dar pecho materno a como dé lugar, la leche materna es más ligera que la de polvo sana y de fácil digestión esto reducirá considerablemente el reflujo en su bebe.

*La leche en polvo acrecenta el problema, aunque también hay fórmulas lacteas ya especializadas muy ligeras que pueden ayudar.

*Tener cuidado con el horario de las tomas de leche, no cambiárselo ya que puede incidir en presentar reflujo.

*Al recostar al bebe aunque sea recien nacido inclinarlo un poco al lado izquierdo por si se presenta el problema, el reflujo salga por un lado.

*Técnica de sacado del aire adecuada del bebe (se las daré en otro momento)

*Estar pendientes del bebe y con mayor observación en los primeros tres meses de vida del bebe cuando se tiene este padecimiento.

Una pregunta recurrente al dar estas MEDIDAS ADECUADAS es su DURACION yo te contesto como me lo dijo el DOCTOR, es hasta que el niño mejore y ya no tenga este padecimiento alrededor de SEIS MESES asi que no hay que dejar de hacerlas.

TRATAMIENTO:

El tratamiento para el reflujo recetado para mi bebe con un doctor fue el siguiente:

1.- Darle pecho libre demanda o formulas especializadas con horarios establecidos

2.- Medicamento CISAPRIDA (conocido en América Latina como UNAMOL) tomar deacuerdo al peso del bebe generalmente no pasa de los 3 mililitros, mi bebe pesaba 3 kilos y medio y le dábamos 1ml. (media hora antes de su leche tres veces al día, tomando en cuenta que él bebe come cada tres horas, no debe exceder de tres tomas diarias de medicamento)

3.- Medicamento DOMPERIDONA (en América Latina es MOTILIUM) este medicamento es en caso de que el UNAMOL NO TENGA EFECTO se debe administrar conforme al peso del niño conforme a la jeringa graduada que ya trae el MEDICAMENTO.(cuando se le da el MOTILIUM se le deja de dar UNAMOL)

Con este TRATAMIENTO mi bebe dejo de dar problemas entorno a este problema del REFLUJO, cabe mencionar y repito estas son recomendaciones que a mí me valoro un doctor y solo las doy como medida en caso de que no puedan visitar a un DOCTOR. Siempre es bueno pedir ayuda de experto y solo comparto lo que a mí me funcionó.

Gracias a esto mi bebe duerme tranquilo pero tuve que pasar seis meses para ver resultados favorables, y aunque se supere el REFLUJO se puede volver a presentar meses adelante pero ya va a ser en menor medida.

Cualquier comentario sobre el tratamiento o duda pueden hacerla y no olviden visitar mi blog: http://bebesyasma.blogspot.mx/

MEDIDAS ADECUADAS PARA EL BEBE

TRATAMIENTO REFLUJO LACTANTES ES IMPORTANTE LA POSICIÓN DEL BEBE AL DORMIR

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: