bautismo de los muertos

"¿A qué se refiere? "Bautismo de los muertos" en 1 corintios

"Por otro lado, ¿qué Harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, se bautizan por ellos?" 1 Corintios 15:29

Por supuesto que no se bautizaban por ellos! Muchos grupos religiosos, usurpan este texto bíblico, tomándolo fuera de contexto, lo aplican a su guiso religioso, y lo aplican de acuerdo a la interpretación desinformada, y caprichosa de su líder.

Si hubiese sido apropiado bautizar en nombre de los muertos, cuando Jesús instruyó a sus discípulos a "ir y hacer discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19), Jesús hubiese aprovechado esta precisa oportunidad para hacerlo instruirles acerca de tal proceso.

¿Cuál es el significado verdadero de este pasaje bíblico? 1 CORINTIOS 15:29

En los versos del 1 al 19, Pablo nos detalla el hecho de la resurrección de Cristo. Comenzando en el versículo 20 y hasta el 23, Pablo nos habla acerca del orden de la resurrección. Ese orden nos muestra a Cristo siendo el primero de los resucitados, con un cuerpo glorificado, y luego le seguiremos los suyos cuando regrese por la Iglesia. A continuación, del versículo 24 al 29, Pablo nos menciona cómo Cristo reina y la consecuente abolición de la muerte. Es aquí cuando la controversia inicia:

¿A qué se refiere? "Bautismo de los muertos" en 1 corintios 15:29

A norte de Corintios había una ciudad llamada Eleuterópolis. Esta ciudad era el centro de una religión pagana donde se practicaba el bautismo en el mar de aquellos que deseaban asegurar una "buena vida" después de la muerte.

Pablo usó este ejemplo de esos paganos cuando en 1 Cor. 15:29, dijo, "... Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, se bautizan por ellos? NOTE que Pablo no dijo: Si los muertos de ninguna manera resucitan, ¿por qué, pues, nosotros bautizamos por los muertos? Pablo no dijo "NOSOTROS", sino que dijo "¿por qué, pues, se bautizan por ellos?". Esto es significativo. La Iglesia cristiana NUNCA bautizó a sus miembros por los muertos. Los paganos lo hacían, y es a ese hecho es al que Pablo se refiere.

¿Qué intentaba Pablo comunicar con el uso de este ejemplo?

Su intención no es implícita en lo absoluto. Lo que está tratando de comunicar es totalmente explícito hasta para el lector sucinto: ¡Los muertos sí resucitan… y por tal razón necesitan un salvador que les represente una vez mueran! ¡La resurrección es una realidad! ¡Hasta los paganos creían en la resurrección, de otra forma, por qué bautizaban (ellos) en nombre de los muertos! Por eso se refiere al hecho de que hasta los PAGANOS saben de la realidad de la resurrección, de otra forma… ¿por qué bautizar por los muertos? Creo que más claro no se puede.


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: