La reciente noticia de una presunta violación de una adolescente de 16 años a manos de un hombre de 33 años que se contactaron mediante una red social, alerta a la sociedad de los riesgos de estas páginas web. Pero, ¿son realmente peligrosas estas redes?

El hombre, un corpulento portero de discoteca, que presuntamente violó a la menor es de Chiclana (Cádiz) y fue arrestado el pasado lunes 8 por la Guardia Civil. El agresor y la víctima habían contactado mediante Tuenti haciéndose amigos. El presunto violador se había ganado la confianza de la menor, haciéndola aportar información confidencial. Desde entonces, el agresor comenzó con sus amenazas, él quería una cita con ella a toda costa, al ver que la chica no aceptaba, la chantajeó. Si no accedía a darle una cita, él daría a conocer la información confidencial a sus seres queridos. La menor aceptó la cita, él la recogió en un coche y la violó presuntamente en un descampado.

Después de este caso, como muchos otros, se abrió una investigación, la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) tiene una unidad dedicada a luchar contra estas personas. Como textualmente confirma un mando policial: “Cada vez hay más denuncias, entre otras cosas porque los padres tienen ahora más confianza con sus hijos o hijas y así acaban enterándose del chantaje sexual que están sufriendo".

Las redes sociales, son aprovechadas por violadores u otros acosadores para ganarse la confianza de sus víctimas. Es muy común que enmascaren su identidad haciéndose pasar por un adolescente por ejemplo, por ello, estos foros tienen un especial riesgo entre los jóvenes y no tan jóvenes.

Pero entonces, ¿cómo evitar que suceda esto? Ante todo, hay que ser cauto, hay que tener en cuenta la información personal que se cuelga y a qué personas se aceptan. Los padres a su vez, deben controlar a sus hijos y enseñarles a tener cuidado, ya que en Internet los límites los pone la propia persona. Las páginas web como Tuenti, Facebook, entre otras, tienen opciones de privacidad, las cuales hay que configurar según lo “público” que quieras hacer tu información. Así pues, el riesgo que suponen estas redes, es relativo, ya que tomando las precauciones adecuadas y usando estos foros de forma responsable, se pueden evitar muchos casos de abusos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: