Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas.

Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas".

Hoy en día, estas redes se han convertido en una herramienta habitual en los departamentos de recursos humanos de las empresas en el proceso de selección de sus trabajadores. Al mismo tiempo, nos sirven para comprar y por ello, muchos estudios de mercado se realizan en base a los datos obtenidos en redes sociales.

Numerosas ventajas rodean a las redes sociales, pero hay que tener en cuenta que muchas veces, los usuarios atraídos por las ventajas de poder compartir información y fotos con los amigos, con una gran cantidad de herramientas de interacción que facilitan su trabajo, se olvidan de la prudencia.

Las encuestas muestran que muchos internautas no saben que, al estar en las redes sociales, su perfil es indexado por los buscadores de Internet como Google.

La AEPD considera que estas empresas deberían establecer, por defecto, estándares de seguridad y privacidad para evitar esta indexación y para asegurar que se protegen datos especialmente sensibles. Por ello, los juristas inciden en que los internautas deben dar su consentimiento ante cualquier recogida o uso de datos personales, tal como establece la normativa de protección de datos.

De modo que es necesario hacer un uso responsable de las redes sociales.

Por lo que, es conveniente:

  • Leer el aviso legal y la política de privacidad, ya que no todas las redes se ajustan a la normativa española.
  • Facilitar la información imprescindible.
  • No dar datos de localización o usar contraseñas seguras en el registro.
  • Es importante que las fotos que se suban de terceros tengan su consentimiento.
  • Asegurarnos que nadie puede hacer un uso comercial de nuestros videos o fotos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: