Las REDES de COMUNICACIÓN son estructuras que se establecen en la organización para transmitir mensajes entre sus miembros de la manera más rápida y eficaz posible.

Se ha de tener en cuenta el uso de nuevas tecnologías de la comunicación que cada vez están más presentes como herramienta de comunicación en las empresas.

Las redes de comunicación permiten que fluya la información vertical y horizontal y pueden ser formales o informales.

Las redes de comunicación formales fijadas por la empresa generalmente son las siguientes:

-En círculo: la información está disponible para todo el mundo. Tiene eficacia para resolver problemas complejos. El inconveniente es que dificulta la aparición de líderes y la comunicación es lenta.

-En forma de ESTRELLA: este tipo de red de comunicación facilita la aparición de un líder porque la información está a su disposición. Es eficaz para resolver problemas sencillos.

-En cadena: cada persona se comunica con la que tiene más cerca y la información se transmite a través de los diferentes niveles jerárquicos.

-Múltiples canales: la información fluye en diversas direcciones y todos los miembros de la organización pueden comunicarse entre ellos. Da un alto grado de satisfacción pero puede resultar ineficaz.

Nos encontramos también con las redes de comunicación informales que no están previstas por la organización. Surgen de forma espontanea, atendiendo a la comunicación informal de sus miembros.

Las redes de comunicación informal pueden tener un efecto positivo porque proporcionan información no transmitida a través de canales formales y facilitan las relaciones entre los miembros del grupo pero desafortunadamente pueden llegar a dar lugar a rumores y afectar negativamente al clima laboral.

Los tipos de redes informales suelen ser las siguientes:

-En cadena: cada uno le dice a otra persona y así sucesivamente. No sigue la jerarquía de la empresa.

-Rumor: una persona se encarga de transmitirlo a las otras.

-Casual o aleatoria: unas personas lo comunican a otras sin seguir un orden. Esto hace que algunas se queden sin recibir la información.

Redes de comunicación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: