Con el fin de redactar un buen ARTÍCULO de opinión se han de tener claras qué pautas hace falta seguir, siendo especialmente cuidadosos en la forma y en el sentido que queremos transmitir. Dejándonos llevar por la necesidad de dar a conocer algo, se ha de conseguir llegar al máximo de lectores tocando temas de actualidad o de reciente circunstancia, dando el sentido oportuno en cada momento y buscando la manera de ser rigurosos sin perder el don por excelencia que nos faculta a explicar algo interesante.

Comunicar significa también planificar qué se quiere escribir en el artículo revisando toda la información disponible sobre el tema en cuestión, con tal de desarrollar el escrito de la manera más coherente posible. Es importante tener en cuenta que para escribir artículos de opinión se ha de estar informado sobre el tema con tal de que el conjunto de argumentos que defendemos sean eficaces. Elegir bien la postura que se adoptará ante el tema a tratar también es fundamental. En todo momento pensaremos a qué grupo de LECTORES irá dirigido el artículo eligiendo tres argumentos que tengan una importancia similar valorándolos de menor a mayor importancia. Una frase característica que resuma el tema puede servir como conclusión al conseguir dotar al texto de un cariz más relevante.

El artículo deberá tener un texto atractivo y sugerente. El tema principal se debe contextualizar desde un parágrafo de introducción general, que sea asequible e intuitivo. La cohesión gramatical la obtendremos utilizando conectores además de sernos útil a la hora de comprenderlo mejor. Además, las oraciones subordinadas bien construidas nos ayudarán a expresar mejor causa, consecuencia y condición. El texto debe llevar una huella personal y siempre contener un léxico adecuado, incluso seremos precisos en revisar la puntuación.

Una vez escrito el artículo llevaremos a cabo la revisión, comprobando si la organización del TEXTO y el contenido reflejan lo que queremos transmitir. Seremos cautos repasando todos los aspectos clave del texto.

Redactar un buen artículo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: