Cuando hablamos de cocina tradicional, enseguida nos vienen a la mente recetas complicadas y repletas de calorías que no están a nuestro alcance con el ritmo de vida actual. Pero recuperar esa "cocina de la abuela" es más fácil de lo que pensamos: Las legumbres, verduras, frutas, aceite de oliva y pescado constituyen los ingredientes básicos de nuestra dieta mediterránea que deberemos combinar con imaginación para lograr unos menús variados sin caer en la rutina y en la repetición.

Las ensaladas se pueden preparar con distintos ingredientes para conseguir sabores nuevos: con fruta fresca,  con frutos secos troceados y pasados un poco por la sartén (avellanas, almendras, piñones...),  con queso fresco, huevo duro, atún... Sin olvidar las aceitunas, el maíz o las hierbas aromáticas para realzar su sabor.

Las verduras se pueden cocinar al vapor, pero resultan exquisitas  a la plancha con un poco de salsa tipo "romesco" o una mayonesa ligera (tomate, calabacín, berenjena...).

Actualmente encontramos en los supermercados una extensa variedad de aceites para aliñar las ensaladas con sabores muy variados, además de salsas ligeras elaboradas con yogur y con hierbas aromáticas.

El aceite de oliva sigue siendo el más recomendado, y recientes investigaciones le atribuyen un papel protector sobre algunos tipos de cáncer, en especial, el de mama.

Conviene disminuir el consumo de proteínas de origen animal(carnes rojas, embutidos, etc.) y aumentar las de origen vegetal (legumbres, saitén, tofu).

Disminuir el consumo de sal es otra opción que resulta difícil de incorporar al principio, pero poco a poco aprenderemos a disfrutar del sabor más auténtico de los alimentos.

En Internet podemos encontrar infinidad de recetas y muchos consejos e información sobre la dieta mediterránea.

Es importante planificar los menús de toda la semana para no caer en la repetición, y disponer con tiempo de todos los ingredientes que vamos a necesitar.

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: