fotografia

fotografia

El yacimiento arqueológico Acinipo se encuentra en el término municipal de Ronda a una distancia de unos 20 kilómetros de esta ciudad. Aunque ofrece muestras que se remontan a la Edad del Cobre y Bronce con restos de cabañas y objetos hallados en excavaciones, su mayor esplendor se produjo durante la ocupación romana a finales del siglo I d.C. Las ciudades de Acinipo y Ronda (esta última se llamaba Arunda) existieron en un mismo tiempo y sus nombres aparecen en textos de Plinio el Viejo y en otros escritos romanos.

fotografia

Acinipo fue una ciudad rodeada de murallas que llegó albergar más de 5.000 habitantes y donde se acuñaron monedas ya que así lo han demostrado los hallázgos de estas en excavaciones realizadas en el lugar. Declarado Monumento Histórico Artístico  en 1931 esta ciudad romana ha estado abandonada durante cientos de años con el consiguiente deterioro. Durante mucho tiempo el Ayuntamiento de Ronda ha reclamado a la Junta de Andalucía que se iniciara una recuperación y parece que ahora se va iniciar un proceso similar al realizado con el Teatro Romano de la ciudad de Málaga.

fotografia

Los amantes de la arqueología están de buena suerte pues, según parece el Consistorio y la Consejería de Cultura se encuentran actualmente trabajando en un proyecto para recuperar Acnipo rehabilitando el teatro romano como espacio escénico. Según el delegado del Gobierno Andaluz se mantendrá una vigilancia permanente del lugar y se realizarán visitas guiadas para potenciar el valor histórico que tiene esta ciudad romana en la serraní de Ronda en Málaga.

Del 25 de septiembre al 10 de noviembre se pueden realizar visitas gratuítas de 10,00 a 14,00 horas y a partir de noviembre ya se informará del nuevo horario que será seguramente también gratuíto.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: