fotogarfia

Cinco siglos que se viene construyendo cada año el puente Q´esmachaca a gran altitud sobre las aguas del río Apurimac confeccionado con cuerdas de una fibra vegetal autóctona del lugar llamada q´oya y otras fibras naturales.Dos de las cuerdas forman la matríz donde soportará el peso de las personas y dos cuerdas más sirven para soportar las barandas. Cada año sobre el mes de junio unas comunidades quechuas confeccionan nuevamente el puente desde hace siglos al igual que lo hacían sus antepasados los incas.

fotogarfia

fotogarfia

Son 28 metros de largo y 1,20 de ancho de una obra de ingeniería artesana que ha sido incluída desde 2013 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La renovación manual del puente se hace cada año según se ha transmitido de generación en generación desde hace más de 500 años. Al estar contruído con materiales perecederos debe ser recontruído cada año para evitar que se produzcan mortales accidentes.

fotogarfia

fotogarfia

Para las comunidades quechuas que habitan estas zona es una tradición heredada de sus padres, abuelos, bisabuelos, etc, y tienen la creencia de que si no renuevan el puente cada año provocarían la ira de la Pachamama (la madre tierra en el idioma quechua) y les podría arruinas las cosechas de papas, maíz, cebada, etc, o provocar enfermedades que acabaran en muerte. Cada año son las mujeres las encargadas de recoger las fibras vegetales y prepararlas para que llegando el mes de junio los hombres, como si de una ceremonia se tratara, construyen el puente que un año más les abre paso.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: