fotografia

La oferta turística de Zeraín, pequeña villa guipuzcoana se complementa con un tren minero que recorre una de las galerías de la denominada Montaña de Hierro en el coto minero de Aizpea. Es un recorrido por los lugares donde se encuentran los restos de una montaña explotada durante siglos por el sector minero. La visita guiada ofrece todo tipo de información de esta mina que fue explotada por los ingleses de la Compañía The Cerain Yron Ore Company Limited que explotó la mina desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX.

fotografia

fotografia

Las referencias más antiguas que se tienen de esta mina datan del siglo XII cuando se explotaba al aire libre con pequeños hornos. Cuando los ingleses dejaron la mina pasó a manos de los alemanes en 1932 pero cuando llegó la Segunda Guerra Mundial esta explotación pasó a cargo de la fábrica de Patrocinio Echevarría de Legazpi que trabajó la mina hasta 1951 que se cerró definitivamente. Durante años las galerías estuvieron abiertas y se podía ver niños jugando en ellas pero se acabaron cerrando por motivos de seguridad.

fotografia

Finalmente, en 2009 se acondicionaron y se abrieron para el turismo haciendo un recorrido guiado para ofrecer a los visitantes la historia de la minería en esta localidad del País Vasco. La visita a estas galerías se encuentra dentro de un recorrido que se realiza guiado desde la oficina de turismo de Zeraín a la serranía hidráulica de Larrondo y el Centro de Visitantes de Aizpitta, allí ofrecen cascos y chubasqueros para entrar en la galería en grupos de 25 personas. Una opción diferente y apasionante para sumergirse en el pasado minero de otro tiempo en el País Vasco y que fue uno de los principales sustentos de muchas familias del lugar.

Aprovechando el recorrido se puede visitar la cárcel que data de 1711 donde se puede apreciar los grilletes y argollas que se utilizaron para sujetar a los presos y no se escaparan. En 1935 alojó a presos que fueron condenados a trabajar en las minas de Aizpea pero desde hace años ya está en desuso y se muestra como la única cárcel del siglo XVI que sigue en pie en el País Vasco.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: