fotografia

El aceite de oliva es el más usado en las cocinas españolas y uno de los productos que más se exporta y más valorado. Se produce principalmente en el área mediterránea siendo España el mayor productor seguido de Italia y Grecia. La provincia de Jaén en Andalucía es la mayor productora por ser el lugar de más concentración de olivos, lo que le ha dado a la ciudad el nombre de "Capital mundial del aceite de oliva" con la celebración bienal de Expoliva en la Institución Ferial de Jaén que se celebra desde 1983.

fotografia

Varias regiones del país producen aceite de oliva con Denominación de Origen, siendo todas ellas dignas de mencionar por su alta calidad en el amplio abanico de variedades de clases de aceitunas que se distribuyen por toda la geografía española.

GATA-HURDES

La Sierra de Gata es u, na de las comarcas más premiadas por la calidad de sus aceites. La provincia de Cáceres (Extremadura) supone el 47 del total de la variedad manzanilla cacereña. El aceite de este lugar destaca por el exelénte afrutado, bajo en amargor, suavidad u om precioso color oro.

fotografia

BAJO ARAGÓN

El cultivo del olivo en Aragón se remonta a los tiempos de los romanos y se pueden ver árboles milenarios. este cultivo era premiado por por los regidores de Aragón con un Real de Velllón que cada Ayuntamiento daba por plantón lo que hizo cubrir de olivos las serranías y llanos. Este aceite es uno de los más solicitados para comer crudo sobre tostadas.

fotografia

fotografia

CAMPOS DE MONTIEL

Ciudad Real, con su altitud de 850 metros es rica en carbonatos cálcicos. Sus aceites son equilibrados, afrutados, ligeramente amargos y picantes. Esta zona la forman más de veinte poblaciones desde Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela hasta los límites de Extremadura.

fotografia

fotografia

COMUNIDAD VALENCIANA

En levante los olivos son autoctonos del lugar, lo que hace que su aceite sea diferente y conservan un sabor único y que no se parece a ningún otro aceite. Se cultivan tradicionalmente en avancalamientos de piedra seca que actua contra la erosión. 

fotografia

LA RIOJA

Además sus famosos vinos, La Rioja produce un aceite de gran calidad, de intenso color verde y sabor afrutado que suele estar presente en los mejores restaurantes y tiendas gourmet. Recientemente se  a incorporado como alimento saludable al Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón.

fotografia

fotografia

NAVARRA

Los aceites de Navarra son de perfil equilibrado y complejo, con toques almendrados dulces. Fueron llevados los olivos por los fenicios hace más de 2.000 años y se han encontrado molinos de aceite en villas romanas de Cascante, Barillas, Liébana, etc. Estos aceites fueron premiados es la Exposición Universal de Sevilla en 1929.

fotografia

SIERRA SEGURA

Su climatología irregular y microclima del lugar da a la producción del aceite una personalidad propia. Beas del Segura, Siles, Villarodrigo, Torres de Albanchez, etc, pertenecientes a la provincia de Jaén producen más de 18 millones de aceite de esta zona.

fotografia

fotografia

SIURANA

En la provincia de Tarragona perpendicular al Mediterráneo, se obtiene una producción media anual de 4.000 toneladas de la variedad arberquina. Produce un aceite afrutado de gran sabor y aroma muy agradable al paladar. Agrupa las comarcas del Priorat, Baix Camp, l´Al Camp, el Tarragonés, Ribere el Ebre, Baix Penedés y Conca de Barberá.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: