fotogarfia

Músico y cantautor, entre otras muchas actividades también era militante del Partido Comunista de Chile. Su figura ha quedado como un referente de la canción protesta pues ha sido un artista emblemático de lo que en su momento se llamó la "Nueva Canción Chilena". 

Victo Jara nació en 1932 y sobre su lugar de nacimiento hay ciertas dudas aunque se cree que nació en San Ignacio y más tarde su familia se trasladó a Lonquén. De familia campesina, desde niño se vio obligado junto a sus cuatro hermanos a trabajar en el campo, no obstante, no perdió los estudios y aprendió también guitarra asesorado por su madre que la tocaba y gustaba de cantar en sus ratos de descanso.  

 

fotogarfia

Contaba solamente 15 años cuando falleció su madre lo que le produjo un gran dolor agravado por la disolución del clan familiar que le hizo sentirse muy solo. Fue entonces cuando aconsejado por un sacerdote ingresó en un seminario buscando el refugio de la fe, no obstante, dos años después lo abandonó al darse cuenta de su falta de vocación. Fue entonces cuando prestó el servicio militar.

fotogarfia

A su regreso participó en el coro de la Universidad de Chile colaborando en el montaje de varias obras entre ella "Carmina Burana" y también dirigiendo teatro. "Paloma quiero contarte" fue la primera canción que compuso en 1961, compaginando con el montaje de obras de teatro y respondiendo a una petición de Pablo Neruda particpó en programas de televisión contra la guerra y contra el fascismo. En este tiempo ya tenia varios álbumes grabados y "Canto por travesura" fue su última grabación.

fotogarfia

En 1973, el golpe de estado de Pinochet contra Salvador Allende le sorprendió en la Universidad Técnica del Estado y fue detenido junto a todos los profesores y alumnos y llevados al Estadio de Chile (actual Estadio Victor Jara, en su honor), lo torturaron con cigarrillos encendidos y le cortaron la lengua y los dedos de las manos. Finalmente sus restos aparecieron el día 19 de septiembre con 44 impactos de bala en el cuerpo. 

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: