fotografia

José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal nació en Tudela Veguín (Asturias) el 11 de febrero de 1950 y falleció en Madrid el 22 de septiembre de 1991. Fue cantante y compositor de música pop, productor de cantantes y también pintor y escultor. Figura clave de la movida madrileña del que fue un claro exponente por su atrevido vestuario y audacias musicales.

 

 

Tino había comenzado su andadura musical a los 13 años, en un grupo llamado "Los Zafíros Negros". En 1967 pasa a formar parte de "Los Archiduques" sustituyendo al cantante que estaba enfermo. Con este grupo grabó tres singles, que pasaron sin pena ni gloria. Se separó del grupo y marchó a Londres para dedicarse a la pintura, otra de sus grandes pasiones. Allí tomó contacto con la corriente del glam rock, liderada por David Bowie.

En 1977 regresa y firma contrato con Philips, que estaban buscando cantantes melódicos tras las desapariciones de Nino Bravo y Bruno lomas, y edita dos sencillos con muy poca acogida. Se presenta a diversos festivales y en el de Benidorm queda en segundo lugar.

 

Tras romper con su casa discográfica, regresa a la pintura mientras produce grupos musicales como "Goma de mascar" o el primer grupo de heavy metal de España "Obús". Mas tarde la casa Emi se interesa por él y le contrata en 1981. Grabó "Champú de huevo" y otras, y colaboró con Pedro Almodovar, al que financió parte de la película "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" y "Laberinto de pasiones".

En 1985 publica "Etiqueta negra" que le consolida como cantante con éxitos como "Embrujada". Pero en pleno éxito sufre una necrosis y se retiró un tiempo del que tuvo que pasar seis meses en una silla de ruedas.

Regresó de nuevo en 1987 con más éxitos como "Lágrimas de cocodrilo" y en 1989 lanzó el que sería su último disco "Histeria" y estaba preparando el lanzamiento de un nuevo disco que tenía intención de grabar en Tokio y que nunca se realizó.

Tenía 41 años cuando regresaba de una actuación en la discoteca Voltereta de Madrid, cuando el Opel corsa en el que viajaba en compañia de otras tres personas, chocó contra una farola de la M.500, a 400 metros del puente de los franceses, cerca del barrio madrileño

 de Aravaca. Casal que iba en el asiento del copiloto fue la única víctima mortal, quedando los demás muy mal heridos.

La noticia causó gran impacto en el panorama musical y posteriormente fue homenajeado por otros artistas como Alaska, Marta Sanchez, y otros más.

La pintura de Tino Casal.

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: