Nació este recordado cantante en un pequeño pueblo de Valencia y se trasladó a la capital donde a los 16 años empezó a trabajar en una joyería,  para aprender la profesión a la que dedicarse en un futuro.

Se llamaba en realidad Luis Manuel Ferri Llópis, pero mas tarde al iniciar su carrera se cambió el nombre por uno que fuese más comercial y  el nombre elegido fue Nino Bravo.  

  

Durante unos años compaginó su trabajo con su afición a cantar. A finales de 1962 fue cuando formó su primer conjunto musical "Los Hispanos", junto con dos buenos amigos, Félix Sánchez y Salvador Aránda. El trio no duró mucho pues sus amigos deciden que la música no es lo suyo y deciden romper el grupo. Decide entonces incorporarse al grupo "Los Supperson" donde había causado baja el cantante por un accidente de tráfico. Este conjunto, con algunos miembros nuevos, será el que le acompañaría hasta el final trágico de su carrera. 

 

Su primer sencillo lo grabó con canciones de Manuel Alejandro "Como todos" y "Es el viento". Acudió al Festival de la canción de Barcelona con el tema "No debo pensar en ti" pero no consiguió tener éxito.

En verano de 1969, Augusto Algueró le dió "Te quiero, te quiero", canción con la que Nino consiguió un éxito arrollador gracias a su magnífica voz y fue elegida canción del verano.

 

Le siguieron "Noelia", "Mi gran amor, "Esta será mi casa, "Un beso y una flor", "Libre" entre otras, donde la incomparable voz de Nino encandiló a toda España. Participó en el Festival de Eurovisión en dos ocasiones, la primera con "Esta será mi casa" que ganó Julio Iglesias con "Gwendoline" y la segunda y más recordada. "Pasaporte a Dublín" que la cantante elegida fue Karina.

El 20 de abril de 1971 se casó en secreto con María Amparo Martínez Gil y al año siguiente nació su primera hija Amparo. Fueron años muy felices donde publicó su tercer álbum, "Un beso y una flor" con el que obtuvo un gran éxito en España y también en Hispanoamérica. En noviembre de 1972 participó en el Festival de la Canción de Río de Janéiro, donde empató en el primer puesto con David  (Estados Unidos). La victoria le fue arrebatada injustamente por el presidente del jurado que no podía votar por su propio país al ser estadounidense.   

Poco después salió a la venta "Mi tierra" en la que se incluye uno de sus mayores éxitos "Libre" El 14 de marzo de 1973 realiza su última actuación en Valencia. Allí canta por primera vez y única el Himno a Valencia, ayudado por todo el público asistente.

La mañana del lunes 16 de abril de 1973, acompañado por sus músicos partieron desde Valencia hacia Madrid donde les esperaban para grabar. Se detuvieron en Montilla de Palancar para repostar y aprovecharon para almorzar. Prosiguieron viaje y en el término de Villarrubio, en una curva donde ya se había producido otro accidente mortal, el vehículo, conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.   

 

 

Recibió los primeros auxilios en un pequeño hospital de unas monjas llamado Santa Eulalia, y mientras lo trasladaban a Madrid murió, ingresando ya fallecido en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: