Nació el 12 de junio de 1947 en Caravaca de la Cruz (Murcia) y falleció el 6 de abril de 2009 después de una larga enfermedad.  su verdadero nombre era María Trinidad Pérez de Miravete Mille. Artísticamente conocida como Mari Trini, fue la primera cantautora española que triunfó tanto en España como en Sudamérica y muy especialmente en Francia.

 

Fue alumna de un colegio religioso y su infancia se vio truncada por una enfermedad que la obligó a permanecer en la cama desde los siete años hasta los catorce. Mientras estaba convaleciente aprendió a tocar la guitarra y compuso sus primeras canciones. Dotada de una gran sensibilidad, las letras de sus canciones llegaron a todos los públicos por su delicada poesía, "Quien no escribió un poema, huyendo de la soledad..."

 

Con quince años conoció a Nicholás Ray, director de películas como "Rebelde sin causa" que se convirtió en su representante, y se fue con el a Londres para rodar una película que al final no se pudo hacer. Se marchó a París donde grabó sus primeras canciones en francés.

Más tarde continuó en España su carrera musical y cantó canciones de Luis Eduardo Aute y Patxi Andión y también algunas de las suyas. Con su siguiente disco "Amores" en 1970 es cuando obtiene su gran éxito. En este disco además de la canción que le da título se encuentran temas como, "un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias", o "Vals de otoño" que luego fueron clásicos en la carrera de Mari Trini.

El siguiente álbum "Escúchame" incluye canciones como "Yo no soy esa", o "Yo confieso" y ya se confirma a Mari Trini como la más importante cantautora latina. En la década de los 80 publica "Oraciones de amor" y le sigue "Una estrella en el jardín" y con este disco obtiene uno de los mayores éxitos de su carrera.

 

 

Su último trabajo fue con el trío Los Panchos, publicado con gran éxito a finales de 2001, y obtuvo el Disco de Oro por sus ventas en España. Diversos problemas con su casa de discos y también con su salud, la mantuvieron un tiempo alejada de la música y en 2008 recibió el premio "Lucha por la igualdad" que le concedió la Comunidad Autónoma de Murcia.

El último año de su vida lo pasó componiendo y preparando un concierto para su retirada que no se pudo realizar a causa de su fallecimiento el 6 de abril de 2009 debido a la enfermedad que padecía. Le sobreviven su madre y tres hermanos, y su secretaria y gran amiga que la acompañó durante más de 40 años, Claudette.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: