Recomendaciones para mejorar la actividad preventiva con una perspectiva de género

El plan de prevención de riesgos laborales recoge los puntos fundamentales de la políica y práctica de la prevención en la empresa, asi como su organización.

Se puede mejorar la ACTIVIDAD PREVENTIVA si se recogen en este plan los criterios y compromisos generales que guiarán la actividad preventiva en la relación con el género, como son los siguientes:

-El conjunto de actividades preventivas que se hagan en la empresa han de ser sensibles al GÉNERO.

-El conjunto de los datos relacionados con las condiciones de trabajo, la esposición a los riesgos y los daños a la salud se han de presentar, de manera sistemática, tratadas por sexo.

-Se han de acordar y se han de llevar a cabo actividades dirigidas a la participación de las mujeres en el conjunto de las actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La evaluación de RIESGOS LABORALES es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no se han podidio eliminar, obteniendo la información necesaria para que el empresariado adopte las medidas preventivas mas adecuadas. La evaluación de riesgos laborales ha de ser tratada como un proceso y no como una actividad concreta sin continuidad. Por eso, es necesario abordar la evaluación utilizando metodologias que den importancia a los instrumentos de medida y al proceso organizativo racionalmente, y que permiten medir correctamente en la práctica y, además, interpretar adecuadamente la información obtenida, para determinar cuales son las prioridades y decidir las intervenciones preventivas necesarias.

Para incorporar la perpectiva de género en la evaluación de riesgos es necesario:

-Utilizar instrumentos sensibles a las desigualdad de género para identificar y evaluar los riesgos. Se han de usar técnicas de obtención de datos validables y fiables.

-Presentar sistemáticamente todos los datos y los analisis por sexo.

-Examinar las tareas que se llevan a cabo en el contexto del trabajo real.

-Aplicar los criterios de valoración de manera precisa y rigurosa.

-Favorecer y garantizar la consulta y la participación directa y delegada de los trabajadores.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: