La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. la basura es un producto de las actividades humanas al cual se les considera de valor igual a cero por el desecho. No necesariamente debe ser odorífica repugnante, eso depende del origen y composición de esta normalmente se le coloca en lugares predestinados para la recolección. Para ser canalizados a tiraderos o vertederos rellenos sanitarios y otros lugares. Actualmente se usa ese termino para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales

La verdadera alternativa es buscar métodos de modo que los productos tengan un alto nivel de utilidad con un mínimo de riesgo de contaminación a costo de procesos accesibles, el reciclaje es uno de esto métodos

Desde nuestro hogar se puede iniciar las acciones para controlar el exceso de basura. En particular, es importante inculcar en los niños aquellas normas educativas encaminadas a formar hábitos y actitudes respecto a las basuras que generan, así estas normas serán parte de su formación y perduran para toda la vida.

Es importante reconocer que lanzar la basura en su lugar no es suficiente, muchas personas piensan que el problema de la basura termina cuando el servicio de recolección de residuos sólidos, para evitar la generación de basura y el impacto ambiental que genera se pueden hacer muchas cosas; de manera general, las acciones que se pueden llevar a cabo se pueden englobar dentro del concepto de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

REDUCIR: Significa que podemos evitar comprar todo aquellos que de un modo u otro que genera un desperdicio innecesario.

Podemos reducir la cantidad de productos envasados que se compran y elegir la presentación con empaque reciclable.

REUTILIZAR: Consiste en aprovechar un producto de desecho para usarlo con el mismo fin o que sea útil en otra actividad sin transformar sus características.

RECICLAR: El reciclaje es un proceso en el cual los objetos desechados son re- procesados para recuperar los materiales con que fueron fabricados.

Existen varios sistemas para deshacernos de la basura, pero ninguno resuelve el problema de la basura por completo: pepena, incineración, entierro, destilación, trituración, compactación entre otros.

La mejor forma de terminar con la basura es reciclándola, ya que al volver a utilizar los residuos inorgánicos como materia prima en las industrias, se reduce la utilización de recursos naturales para elaborar materia prima y además la venta de los residuos representa un beneficio económico.

Transformando cartón, plástico, metal, vidrio en objetos como cuadros, retratos, letras, portavasos, en fin en una infinidad de artesanías útiles.

Los objetos artesanales se refieren al trabajo realizado de forma manual por una sola persona, en el que cada pieza es diferente a otra, diferenciándolo del trabajo o industria. De esta forma, se da un nuevo uso a los materiales que ya cumplieron un ciclo vital en satisfacer una necesidad, pero que pueden ser parte de algún objeto nuevo, con otras características y funciones, disminuyendo así la cantidad de basura que se desperdicia y contribuyendo a generar conciencia ambiental y evitando la contaminación y degradación del ambiente.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: