fotografia

La filósofa española Adela Cortina acuñó esta palabra en varios de sus escritos para llamar la atención sobre temas como el racismo, xenofobia, rechazo de emigrantes, etc, nombres muy utilizados pero que en realidad esconden un evidente rechazo a la pobreza. Es autora también del libro "Aporofobia, el rechazo al pobre". Aporofobia fue elegida por la Fundéu BBVA como la palabra del año 2017 y ahora la RAE estudia incluirla en su diccionario digital.

fotografia

Fundéu BBVA, (Fundación del Español Urgente), es una fundación creada en 2005 por el banco BBVA y la Agencia EFE para velar por el buen uso del idioma español. Fueron 12 las palabras propuestas, entre ellas turismofobia (rechazo al turismo), iberización (en referencia a Uber), adaptaciones inglesas como noticias falsas (fake news), odiador (hater), transgénero, (trans), etc. 

fotografia

fotografia

Aporofobia es la palabra formada a partir de la voz griega áporos, "sin recursos" o "pobres" y fobos "miedo". Significa odio, miedo, rechazo, hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que se encuentra desamparado. Esta palabra se impuso por su fuerte significado social pese a no ser la palabra más usada, no obstante, si se ha encontrado presente en las noticias sobre las emigraciones forzadas. "Ahora que ya tenemos el término, supone un primer paso para desactivar esta actitud", ha manifestado la creadora de la palabra.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: