-----------parte 2-----------------

la segunda parte de las recetas =)

----------PLATOS FUERTES----

Tortilla de Patatas

Ingredientes

— 8 huevos

— 4 patatas medianas

— Una cebolla grande

— Aceite

— Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

• Se lavan, pelan y cortan las patatas a dados, y se pica la cebolla. Después se fríen las patatas con abundante aceite hasta que estén doradas y se reservan.

• Aparte, se sofríe la cebolla hasta que esté dorada, y se reserva también.

• Se baten los huevos, se salpimentan y se les incorporan las patatas y la cebolla; se liga bien y se echa toda la mezcla en la sartén con aceite bien caliente; se le da vuelta a la tortilla a la mitad de la cocción, para que se doren ambas caras. Se retira del fuego y se sirve fría o caliente.

 

Tortilla de Espinacas

Ingredientes

— 8 huevos

— 400 g de espinacas cocidas

— 100 g de queso tierno

— Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

• Se baten los huevos. Se les añaden las espinacas y el queso cortado en trozos finos. Se liga todo y se pone en una sartén con aceite bien caliente, volteando la tortilla a mitad de la cocción para que se dore por ambos lados. Se retira del fuego y se puede servir fría o caliente.

 

Tortilla de Berenjenas

Ingredientes

— 8 huevos

— 2 berenjenas medianas

— Una cebolla grande

— Aceite

— Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

• Se lavan, pelan y cortan las berenjenas a dados, y se pica la cebolla. Después se fríen las berenjenas con abundante aceite hasta que estén doradas y se reservan.

• Aparte se sofríe la cebolla hasta que esté dorada, y también se reserva.

• Se baten los huevos, se salpimentan y se les incorporan las berenjenas y la cebolla; se liga bien y se echa toda la mezcla en la sartén con aceite bien caliente, dándole la vuelta a la tortilla a la mitad de la cocción, para que se doren ambas caras. Se retira del fuego y se sirve fría o caliente.

 

Espaguetis al Burro

Ingredientes

— 500 g de espaguetis

— A cucharadas soperas de mantequilla

— Una cucharadita de perejil picado

— Una cucharadita de ajo en polvo

— Una cucharadita de pimienta negra

— Sal al gusto

— 150 g de queso parmesano

— Un poco de aceite

 

Preparación

• Se ponen a calentar 2 litros de agua con un puñado de sal y un chorro de aceite, y cuando rompa a hervir se le añaden los espaguetis y se dejan cocer entre 15 y 20 minutos, revisando la cocción de vez en cuando para que no se pasen.

• Aparte se prepara la mantequilla con el perejil, el ajo en polvo, la pimienta y un poco de sal; se mezcla bien y se reserva en un lugar fresco.

• Cuando los espaguetis estén en su punto, se retiran del fuego, se escurren y se ponen en una fuente amplia. Acto seguido se les añade la mantequilla, se remueve bien, cuidando de que la mantequilla preparada sazone todos los espaguetis. Después se les espolvorea el queso parmesano por encima y se sirven.

 

Salpicón de Verduras

Ingredientes

— Una berenjena

— Una cebolla

— Un pimiento verde

— 150 g de champiñones

— 2 tomates

— Una pizca de albahaca

— Una pizca de orégano

— Una pizca de tomillo

— Un poco de aceite de oliva

— Sal y pimienta negra al gusto

 

Preparación

• Se corta la berenjena en rodajas, se sala y se deja escurrir durante media hora; se vuelve a lavar y se seca muy bien, ya que de esta manera no se pondrá negra.

• En una cazuela se pone a calentar un poco de aceite para rehogar lentamente la cebolla bien picada junto al pimiento cortado a tiras finas. Después se añaden las rodajas de berenjena, los champiñones limpios y cortados a láminas, los tomates pelados y troceados, y se sazona todo con la albahaca, el orégano y el tomillo. Remover bien, salpimentar al gusto y dejar cocer a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Retirar del fuego y servir bien caliente.

 

Coliflor al Gratén

Ingredientes

— Una coliflor

— 4 patatas

— 70 g de mantequilla

— 50 g de harina

— 1/4 de litro de leche

— 1/4 de litro de caldo vegetal

— 100 g de queso gruyere

— Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

• Coger las cabezuelas de la coliflor y trocear las patatas, y ponerlas a hervir juntas en agua hirviendo con sal.

• Aparte, reservar una nuez de mantequilla para untar la fuente, y el resto se pone a calentar, y en cuanto se derrita se le añade la harina y se remueve bien. Antes de que llegue a dorarse la harina, se agrega el caldo vegetal y la leche. Se sazona con una pizca de sal y se deja cocer a fuego lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo se le ralla un poco más de la mitad del queso, y se remueve bien hasta que espese.

• Poner en una fuente untada con mantequilla las patatas y las cabezas de coliflor, bañarlas con la salsa de queso, espolvorearles el resto de queso rallado por encima, y meterlas a gratinar en el homo. En cuanto el queso esté dorado se retiran del horno y se sirven.

 

Filetes de Berenjena

Ingredientes

— 2 berenjenas grandes y gordas

— 2 huevos

— Un poco de harina

— Aceite

— Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

• Cortar las berenjenas en rodajas diagonales y generosas, lavarlas, salarlas y dejarlas escurrir 30 minutos; volverlas a lavar y secarlas, sazonándolas con un poco de sal y pimienta.

• Batir los huevos y remojar en ellos las rodajas de berenjena, enharinarlas e ir poniéndolas en una sartén con abundante aceite bien caliente. Se van retirando del aceite en cuanto estén bien doradas, poniéndolas sobre una servilleta para que absorba el aceite sobrante, para servirlas de inmediato.

 

Acelgas al Gratén

Ingredientes

— Un kilo de acelgas

— 2 dientes de ajo

— 100 g de pan rallado

— 100 g de queso rallado

— 25 g de piñones

— 75 g de nueces picadas

— Un poco de perejil picado

— Aceite de oliva

— Sal y pimienta al gusto

— Un poco de mantequilla

 

Preparación

• Se lavan las acelgas, se ponen a cocer en agua con sal y se escurren. Después se pican menudamente y se reservan.

• Se ponen a sofreír en una cazuela con aceite los dientes de ajo picados, el perejil, la mitad del pan rallado, las nueces y los piñones, y en cuanto estén rehogados se agregan las acelgas y se remueve todo, salpimentándolo al gusto, y se deja cocer un par de minutos más.

• Untar una fuente con mantequilla y poner en ella la mezcla de las acelgas, que cubriremos con el pan y el queso rallados, y rociar con un poco de mantequilla derretida.

• Se mete en el horno y se deja gratinar hasta que el queso esté dorado. Se retira del horno y se sirve caliente.

 

Tortilla de Calabacín

Ingredientes

— Un calabacín mediano

— 9 huevos

— 50 g de queso manchego

— Un poco de harina

— Sal y pimienta blanca al gusto

 

Preparación

• Se bate uno de los 9 huevos para rebozar el calabacín, que lavaremos y cortaremos en rodajas, y una vez rebozadas con el huevo se pasan por la harina y se reservan.

• Batir los 8 huevos restantes, salpimentarlos al gusto y agregarles el queso finamente troceado y las rodajas de calabacín rebozadas; remover bien y poner la mezcla en una sartén con aceite caliente, volteando la tortilla a mitad de la cocción para que se doren bien ambos lados. Se retira del fuego y se sirve bien caliente.

 

Pastel de Patatas

Ingredientes

— 6 patatas medianas

— Una taza y media de leche

— Una taza y media de queso parmesano

— 4 huevos

— Una pizca de perejil picado

— Una cucharadita de harina

— Sal y pimienta negra recién molida al gusto

— Un poco de mantequilla

 

Preparación

• Se pelan y cuecen las patatas en agua con sal; se retiran, se escurren y se machacan hasta hacer un puré. Acto seguido se le añade al puré la leche caliente.

• Aparte se baten las yemas de los huevos, y se les incorpora, removiendo, el queso, la harina y un poco de sal y pimienta. Después se juntan ambas mezclas, removiendo bien para que liguen, y una vez que esté ligada la mezcla, se le añaden, con cuidado y poco a poco, las claras de huevo batidas a punto de nieve.

• Se unta una fuente con mantequilla y se le pone dentro toda la mezcla, para introducirla en el horno a temperatura media durante 20 minutos. Se retira del horno y se espolvorea con el perejil picado y un poco de sal y pimienta recién molida, y se sirve caliente.

 

Acelgas Salteadas

Ingredientes

— Un kilo y medio de acelgas

— 3 tomates

— Una cebolla

— 2 dientes de ajo

— 100 g de piñones

— 6 cucharadas de aceite de oliva

— Sal y pimienta blanca al gusto

 

Preparación

• Se lavan y trocean las acelgas, se ponen a hervir en agua con sal, se escurren y se reservan.

• Aparte, se pelan y pican la cebolla y los dientes de ajo, y se ponen a dorar en 6 cucharadas de aceite de oliva. En cuanto empiecen a tomar color, se agregan los tomates pelados y troceados. Salpimentar al gusto y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos.

• Pasado este tiempo se incorporan las acelgas y los piñones, se remueve todo para que se mezcle bien, y se le añade una taza de agua caliente para que cueza durante 3 o 4 minutos más a fuego vivo. Se retira del fuego y se sirve bien caliente.

 

Espinacas con Pasas

Ingredientes

— Un kilo de espinacas

— 50 g de cacahuetes

— 25 g de piñones

— 25 g de nueces picadas

— 100 g de pasitas sin hueso

— 100 g de mantequilla

— Sal y pimienta al gusto

 

Preparación

• Se lavan muy bien las espinacas, se cuecen, se escurren y se reservan.

• Aparte, en una sartén se pone la mantequilla a calentar y en ella se doran los cacahuetes, los piñones, las nueces picadas y las pasitas.

• En cuanto estén doradas se les incorporan las espinacas, se remueve bien y se saltean durante 2 o 3 minutos. Se retiran del fuego y se sirven calientes.

 

Puerros Gratinados

Ingredientes

— 12 puerros

— 100 g de queso gruyere rallado

— 50 g de mantequilla

— Sal y pimienta blanca al gusto

 

Preparación

• Lavar los puerros, cortar las raíces y las puntas verdes, y ponerlos a cocer en agua con sal.

• Una vez cocidos, se escurren, se salpimentan y se ponen en una fuente, se les espolvorea por encima el queso rallado y se les baña con la mantequilla derretida.

• Se ponen a gratinar en el horno. Se retiran cuando el queso está bien dorado, y se sirven calientes.

 

Berenjenas Rellenas

Ingredientes

— 4 berenjenas

— 2 tomates

— Una cebolla

— Una taza de arroz integral cocido

— 100 g de queso rallado

— Una pizca de orégano

— Una pizca de tomillo

— Sal y pimienta blanca al gusto

— Un poco de aceite de oliva

 

Preparación

• Se lavan las berenjenas, se parten a lo largo por la mitad y se les vacía la pulpa cuidadosamente para que no se rompa la piel, ya que la reservaremos para usarla más adelante.

• Aparte, en una sartén con aceite se pone a dorar la cebolla bien picada, y en cuanto empiece a tomar color se le añaden los tomates pelados y cortados a trozos, y se sazona el sofrito con sal, pimienta, orégano y tomillo. Se deja rehogar unos minutos y se añade la pulpa de las berenjenas bien triturada. Remover bien y dejar cocer a fuego lento durante unos 10 minutos.

• Pasado este tiempo se incorpora el arroz, y se remueve muy bien para que no se pegue durante un par de minutos.

• Se retira la mezcla del fuego y con ella se rellenan las pieles de berenjena. Se ponen en una fuente y se meten en el horno durante 30 minutos a fuego medio. Se revisa la cocción, se retira del horno y se sirve caliente.

 

Espárragos al Queso

Ingredientes

— Un kilo de espárragos

— 50 g de mantequilla

— 100 g de queso rallado

— 4 huevos

— Un chorrito de crema de leche

— Una pizca de nuez moscada

— Sal y pimienta blanca al gusto

 

Preparación

• Se pelan los espárragos y se van echando en agua fría, y mientras se hidratan se pone a calentar agua con sal; cuando empiece a hervir se le agregan los espárragos, se tapa la olla y se deja cocer a fuego vivo durante 35 minutos aproximadamente.

• Aparte, se funde la mantequilla y se pone al baño María; luego se le añaden las yemas de huevo bien batidas y se mezcla bien. Acto seguido se incorporan el queso rallado, la nuez moscada, la sal y la pimienta y la crema de leche. Remover muy bien hasta que ligue la salsa, retirar del fuego y bañar con ella los espárragos ya cocidos. Servir caliente.

 

Pastel de Zanahorias

Ingredientes

— 600 g de zanahorias

— 300 g de queso fresco

— Una cucharada de cebollino picado

— Una ramita de perejil

— Sal y pimienta blanca al gusto

 

Preparación

• Se lavan las zanahorias, se pelan y se trocean, para ponerlas a cocer en agua con sal; una vez cocidas, se escurren y se pasan por el pasapurés, y se deja enfriar el puré de zanahorias a temperatura ambiente.

• Pasados unos minutos se añade el cebollino y el perejil picado, se incorpora el queso desmigado y se salpimenta al gusto. Se mezcla todo bien y se guarda en un molde de cristal dentro de la nevera, donde permanecerá 3 horas para que cuaje. Se retira de la nevera y se sirve fresco.

 

Alcachofas Estofadas

Ingredientes

— 12 alcachofas

— Una cebolla mediana

— Un vaso de vino blanco

— Un decilitro de aceite de soja

— 3 dientes de ajo

— Una pizca de nuez moscada

— Sal y pimienta blanca al gusto

 

Preparación

• Lavar las alcachofas y quitarles las hojas externas. Luego, partirlas a cuartos, para ponerlas a rehogar en el aceite de soja en una cazuela. En cuanto empiecen a cambiar de color se les agregan los dientes de ajo y la cebolla bien picados, y en cuanto estén bien dorados se vierte el vino, la pizca de nuez moscada, la sal y la pimienta, y se deja cocer a fuego lento durante 10 minutos por lo menos.

• Pasado este tiempo se revisa la cocción, se añade un poco de agua caliente y se deja cocer, siempre a fuego lento, hasta que las alcachofas estén tiernas. Revisar la cocción de vez en cuando para que el potaje no se quede seco. Retirar del fuego y servir caliente.

 

Arroz Vegetal

Ingredientes

— 400 g de arroz de grano largo

— Una cebolla

— Una zanahoria

— Un pimiento verde

— 150 g de champiñones

— 100 g de guisantes cocidos

— 2 dientes de ajo

— Un poco de aceite de soja

— Una ramita de perejil

— Sal yodada y pimienta blanca al gusto

 

Preparación

• Se pone a cocer el arroz en agua hirviendo con sal y un poco de aceite, y mientras tanto se limpian y se pican finamente los ajos, la cebolla, la zanahoria, el pimiento, los champiñones en láminas y los guisantes enteros, para poner a sofreír todo en una cazuela con aceite de soja.

• Se retira el arroz del fuego y se escurre, para agregarlo al sofrito, salpimentándolo todo y removiendo bien a fuego vivo durante 4 o 5 minutos. Se retira del fuego, se le espolvorea perejil picado por encima y se sirve caliente.

 

Arroz Verde Arguiñaz

Ingredientes

— 400 g de arroz integral

— Una cebolla

— 2 dientes de ajo

— Una zanahoria

— Un pimiento verde

— 100 g de judías verdes planas

— 100 g de judías verdes redondas

— 100 g de guisantes desgranados

— 2 patatas

— 100 g de olivas sin hueso

— Una pizca de pimentón picante

— Una pizca de finas hierbas

— Sal y pimienta al gusto

— Un poco de aceite

 

Preparación

• En una paella se pone a calentar un poco de aceite para rehogar la cebolla y los dientes de ajo rallados, y en cuanto empiecen a dorarse se añade el arroz, removiendo bien durante un par de minutos hasta que empiece a ponerse cristalino. Entonces se le añade agua caliente hasta que cubra el arroz, y se deja cocer a fuego medio.

• Se lavan bien las verduras y se trocean, y se ponen a cocer al vapor a fuego vivo hasta que se pongan tiernas, y si se desea se reserva el caldo; entonces se añade al arroz que se está cociendo, se rectifica de sal y pimienta, y se sazona con el pimentón picante y las finas hierbas, y se deja cocer todo a fuego medio durante 20 minutos.

• Ir revisando la cocción de vez en cuando, añadiendo agua o caldo vegetal caliente si es necesario (el agua con que se han vaporizado las verduras es ideal), removiendo de vez en cuando para que no se pegue el arroz.

• Si queda un poco aguado el arroz, se pone un papel periódico encima de la paella para que absorba la humedad y acaben de cocerse el arroz y las verduras.

 

Macarrones con Avellanas

Ingredientes

— 500 g de macarrones

— 3 zanahorias medianas

— Una cebolla mediana

— 50 g de avellanas picadas

— Un poco de aceite de oliva

— Un chorrito de vino rosado

— 200 g de requesón

— Una ramita de perejil

— Sal al gusto

— Salsa de soja

 

Preparación

• Poner a calentar agua caliente con sal y un chorrito de aceite, y cuando arranque a hervir poner a cocer los macarrones más o menos durante 20 minutos, hasta que estén en su punto. Retirar, escurrir y poner en una fuente.

• Un poco antes de que acabe la cocción de los macarrones, pelar, cortar en rodajas y sofreír las zanahorias; agregar el vino, el requesón, un poco de sal, el perejil picado y unas gotas de salsa de soja, y ligar la salsa a fuego medio, pero sin dejar que hierva. En cuanto esté ligada, se retira del fuego y se vierte sobre los macarrones. Por último, se espolvorean con las avellanas picadas y se sirven calientes.

 

 

---queda la parte 3 ----

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: