tamales mexicanos

Los tamales son uno de los platillos más recurridos en la cocina mexicana y se disfrutan en familia o en fiestas. Preparar tamales conlleva cierta complejidad y aquí podrás encontrar la receta de tamales mexicanos.

Cómo hacer tamales mexicanos

Para la receta de tamales mexicanos hay que tener harina de maíz nixtamalizada. Ten en cuenta que el nixtamalizado es un proceso antiguo de preparación de la harina. La marca más conocida de harina nixtamalizada es Maseca así que puedes buscarla en un centro comercial de comida mexicana.

Ingredientes:

Comenzaremos con los ingredientes para la masa de los tamales mexicanos:

  • Una pieza de cebolla grande y blanca
  • Un par pechugas de pollo desgrasadas
  • Cuatro tomates verdes
  • Un par de chiles verdes
  • Una rama de cilantro
  • Un diente de ajo
  • Sal al gusto

Ingredientes para la masa:

  • 30 a 32 hojas de maíz lavadas por cada kilo de masa
  • Una taza y media de caldo de pollo
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • Un kilo de harina de maíz nixtamalizada
  • Una taza de manteca de cerdo
  • 12 piezas de piel de tomate
  • Un rollo de pabilo para amarrar los tamales
  • Sal al gusto

Preparación de la masa para la receta de tamales mexicanos

El primer paso es hervir la piel de tomate en un cuarto de litro de agua y luego reservar sin tirar el agua. En otra olla hay que batir la manteca con un fuego muy bajo hasta que se logre una textura suave y un color blancuzco

Después es necesario verter poco a poco la harina en la olla junto con la manteca y sin dejar de batir hasta conseguir una mezcla uniforme. Agregar el polvo para hornear. Asimismo sin dejar de batir la mezcla hay que añadir sal, caldo de pollo y una taza con agua en la que se hirvieron los tomates.

A continuación en esta receta de tamales mexicanos hay que seguir moviendo la masa hasta que quede suave y consistente. Para saber si ya está en el punto adecuado se puede poner un poco de masa en una cuchara y al voltearla, la masa tiene que caer la momento. En caso de que haya que suavizar más la masa habrá que agregar agua de la cocción de la piel de tomate.

En la receta de tamales mexicanos también se señala que deben acomodarse las hojas limpias de maíz encima de una mesa y hay que extender cada una con la parte superior hacia arriba.

Lo siguiente es colocar al centro de cada hoja una bola de masa y extender hasta que se forme una película con cierto grosor en el centro de la hoja. A partir de este momento se necesitará el relleno y veremos còmo se prepara.

Còmo preparar el relleno de tamales mexicanos

Para preparar el relleno de los tamales mexicanos el primer paso es pelar la cebolla y el ajo, luego hay que cortar la cebolla en unos cuatro a ocho trozos. El siguiente paso es lavar los tomates, el cilantro y los chiles. Cuando se usen los chiles hay que abrirlos, quitar la vena blanca y las semillas (en caso de que no quieras una salsa muy picante).

A fuego medio hay que cocinar los tomates, cebollas, chiles, ajo y pechugas de pollo con una pizca de sal. Luego hay que separar el pollo y reservar. A continuación se requiere licuar el resto de los ingredientes cocidos (sin agua) más unas hojas de cilantro. Si quieres puedes también sumar la piel de tomate que se usó para preparar la masa.

¿Quieres una salsa más líquida? Entonces tienes que poner un poco de agua usada para cocer los ingredientes. Enseguida hay que deshebrar la carne de pollo con un par de tenedores para obtener cintas delgadas y largas.

Lo siguiente en la receta de tamales mexicanos es tirar los huesos del pollo, poner la carne deshebrada a la salsa licuada y probar la mezcla para saber si te gusta el sabor.

Si ya tienes listo el relleno hay que colocar una porción en el centro de cada hoja de maíz cubierta con una película de masa. Cubre el relleno con otro poco de masa para doblar después y cerrar la hoja. Amarra.

Por último acomoda los tamales mexicanos de forma vertical en una olla grande o vaporera, cocina al vapor hasta que la hoja ya no se pegue a la masa. El tiempo de cocción es de cerca de tres horas con la olla tapada.

Imagen cortesía de México Desconocido (mexicodesconocido.com.mx) Todos los derechos reservados.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: