Si quieres darle un toque mexicano a tus festejos, puedes hacerlo con esta receta de tamales dulces de piña. Recuerda que los tamales son un alimento tradicional no solo en México, sino en varios países de Latinoamérica, así que si te agrada este continente quizá te venga bien esta receta de cocina. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para la receta de tamales

Con esta receta de comida mexicana podrás preparar alrededor de 30 tamales pequeños, aunque si lo deseas puedes duplicar la cantidad de masa para hacer tamales de un tamaño regular.

Los ingredientes que necesitarás son un kilogramo de masa de maíz, ½ cucharada de bicarbonato de sodio, agua tibia, 200 gramos de manteca vegetal a temperatura ambiente, 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, una taza de azúcar, dos latas de piña en almíbar, escurrida y muy bien picada (pícala finamente) y 30 hojas de maíz u hojas para tamal.

¿Cómo preparar tamales?

El tiempo de preparación de esta receta de tamales te tomará 30 minutos y el tiempo de cocción es de más o menos una hora, así que para empezar remoja o empapa las hojas de maíz u hojas para tamales hasta que se hayan suavizado; luego escurre y reserva.

A continuación en esta receta de tamales tienes que colocar la masa en un tazón grande, luego agrega el bicarbonato de sodio y un poco de agua. El siguiente paso es amasar hasta lograr una consistencia suave y homogénea.

Después de esto incorpora más agua según sea necesario, pero cuida de no excederte; posteriormente bate la manteca, la mantequilla y azúcar en un tazón o recipiente adecuado hasta que logres una consistencia cremosa y sin grumos.

El siguiente paso de esta receta de comida mexicana es incorporar al tazón poco a poco con la masa y amasa hasta que consigas nuevamente una consistencia suave y uniforme. Más tarde añade la piña picada y mezcla bien.

En seguida coloca una cucharada sopera de la masa en una hoja de elote; dobla la parte inferior de la hoja, luego los extremos y, finalmente, dobla la punta de la hoja hacia adentro.

Para finalizar con esta receta de tamales hay que colocar una vaporera con agua hirviendo, baja el fuego hasta que sea medio-bajo, tapa y cocina durante aproximadamente una hora; puedes probar que los tamales están listos cuando insertas un palillo y sale limpio.

Siempre recuerda tener cuidado cuando se trata de recetas de cocina, sobre todo si hay niños en casa, ya que varios accidentes infantiles suelen ocurrir en la cocina y algunos de ellos suelen ser quemaduras graves y sin remedio.

Receta de tamales dulces de piña

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: