Receta: Pan de espelta.

RECETA: PAN DE ESPELTA.

Una receta de pan de espelta muy rico y si encima lo enriquecemos con nueces obtenemos un fabuloso resultado para acompañar nuestras comidas.

Ingredientes de la receta:

  • 500 gr. harina de espelta
  • 30 gr. de azúcar
  • 45 gr. levadura fresca
  • 50 ml. aceite
  • 10 gr. de sal
  • 325 ml. de agua
  • 5 vainas de cardamomo

* opcional 80 gr. de nueces picada.

Ingredientes para el toque final:

  • 1 yema de huevo

Receta: Pan de espelta.

Preparación de la receta:

Primero que nada pelamos las vainas del cardamomo y retiramos las semillas. Las molemos en un mortero y reservamos.

En un bol tamizamos la harina como siempre, después le añadimos los ingredientes en el centro formando un volcán (la sal, el azúcar, el aceite y el cardamomo). Batir bien para obtener una buena unión de todos los ingredientes.

Receta: Pan de espelta.

Se calienta la leche en un cazo al fuego a unos 30° C se incorpora la levadura y apartamos cuando esté bien desleída y sin grumos. Y añadimos despacio a la masa inicial, revolviendo todo bien hasta obtener una masa homogénea. Aquí el que desee puede colocar las nueces, esto es opcional a la receta, pero da un agradable sabor al pan. Volvemos amasar hasta obtener una masa homogénea y muy lisa. Y con ella creamos una bola.

Receta: Pan de espelta.

Tenemos que dejar reposar 60 min la masa cubierta con film transparente para que leude a temperatura ambiente.

Receta: Pan de espelta.

Una vez pasado el tiempo. Con la masa creamos dos porciones amasando suavemente nuevamente.

Formando una bola con una de ellas para obtener un pan redondo. Empezamos a formar el pan, cogiendo nuestra bola y boleamos durante un momento. Aplastando un poco para formar la base, hacemos una cruz sin escachar mucho para que no pierda la forma de pan redondo. Y tenemos nuestro primer pan, no te preocupes del tamaño, porque una vez leude del todo crece.

Y con la otra parte de la masa la colocamos en un molde rectangular. Previamente untado con mantequilla y enharinado para que no se pegue. Aplastamos a mitad del molde. Y después descubriremos su resultado final.

Receta: Pan de espelta.

Receta: Pan de espelta.

Acabamos pintando ambos panes con la yema de huevo para darle un toque de color.

Mientras estamos trabajando en dar la forma al pan podemos precalentar el horno a 40° C, para una vez conseguido el calor apagar el horno y poner los panes a fermentar con la puerta entreabierta unos 25 min para que aumente el doble de su volumen. Una vez conseguido, los tenemos listos para hornear.

Receta: Pan de espelta.

Tiempo cocción de la receta:

Precalentar el horno a 180° C aproximadamente, luego hornear durante 24 min. Siempre recordar colocar una ondilla con algo de agua para que de humedad y no se resequen los panes.

Una receta sencilla, con un buen resultado final. Con esta cantidad de harina, puedes obtener una barra y un pan redondo de espelta muy considerable. Qué bien conservado bien te puede durar perfecto varios días.

*Fotografías y receta realizada por…Noemi!!!*

Receta: Pan de espelta.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: